28 de junio de 2017

¡EN LOS NIÑOS ES MUY COMÚN Y GRAVE!

La detección a tiempo de la depresión puede salvar vidas

Santo Domingo.-La detección de la depresión a tiempo y un correcto tratamiento pueden salvar vidas, según explicó el doctor Lourival Baptista-Neto al dictar una conferencia magistral titulada "Salud Mental y Discapacidad", con énfasis en la depresión pediátrica.

Baptista-Neto, director de Servicios Clínicos en Psiquiatría Pediátrica en el New York-Presbyterian Hospital, se encuentra en el país invitado por el Despacho de la Primera Dama.
 
El experto disertó sobre la definición de la depresión, estadísticas generales, criterios de diagnóstico y factores de riesgo. Así como depresión pediátrica en grupos demográficos especiales, específicamente autismo y parálisis cerebral.
 
En la adolescencia
Advirtió que el estigma es una limitación para el diagnóstico y tratamiento advirtió el especialista. Se estima que la mitad de los primeros episodios de la depresión en todas las personas ocurren en la adolescencia.


La conferencia, dictada en la Biblioteca Nacional, fue dirigida a personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y a otros profesionales, padres, tutores, amigos y sectores interesados en el tema.
 
Contó  con el respaldo del New York Presbyterian Hospital, que tiene en el país como embajadora a Nancy Velásquez.
 
Es común y muy seria
“La depresión es una enfermedad común y seria que afecta negativamente la 
manera de sentir, pensar y actuar”, aseguró el doctor Baptista.
 
Dijo que sus síntomas durar por lo menos dos semanas, los cuales pueden variar de leves a graves, y que es diferente a la tristeza, al dolor o el duelo.
 
El experto explicó que la manifestación clínica en los jóvenes por lo general es diferente a la de los adultos, ya que la de los adultos no presenta la forma “típica” de aparente tristeza y apatía.
 
Los niños no son inmunes a la depresión. Los pequeños pueden presentar comportamientos regresivos, arranques, irritabilidad, ansiedad y síntomas somáticos.
 
Autismo y Parálisis
Ciertos grupos especiales tienen mayor riesgo de padecer de depresión.  Además, podrían ser diagnosticados incorrectamente y no recibir el tratamiento adecuado.
 
Baptista citó la dificultad para diferenciar los síntomas de la depresión y los de Trastorno del Espectro Autista. También de la Parálisis Cerebral (PC) -retraído, desinterés y limitación para identificar y expresar sentimientos.
 
En tanto, el diagnóstico de la depresión se dificulta por comorbilidades comunes en la Parálisis Cerebral (PC).  Estas afectan la efectividad de la comunicación.

Recomendó que los profesionales clínicos siempre deben estudiar detenidamente su método al evaluar a estos pacientes, debido a la presencia simultánea de discapacidad intelectual y problemas de comunicación.
 
Impacto global
“La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la depresión es la causa principal de discapacidad.  Cerca de 300 millones de personas de todas las edades en el mundo sufren de depresión”, puntualizó el psiquiatra.

Advirtió que en su etapa más grave la depresión conlleva al suicidio.
 
Tratamiento y limitaciones
Afirmó que existen tratamientos efectivos contra la depresión, pero que menos de la mitad de los afectados lo reciben.
 
Mencionó el estigma social relacionado con las enfermedades mentales, evaluación inexacta y diagnóstico incorrecto. Estas limitaciones, señaló, se presentan en países de todos los niveles de ingresos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.