2 de abril de 2017

¡MEMORIA HISTÓRICA!

Tres barahoneros hacen recuerdos sobre La Escuela de Dora

Los buenos barahoneros y mejores amigos, Alsy Pimentel, Virgilio Gautreaux y Leonardo Mercedes, nos han entregado en el día de hoy, una interesante remembranza sobre la educación básica y secundaria de esta ciudad, publicada en forma de diálogo en "Soy Barahonero", un grupo de whatsapp creado por otro excelente barahonero, Alcibíades Peña Escalante (Suro). La Caracola quiere que sus lectores y muchos barahoneros que están en ese grupo, lean también esta interesante historia.


Alsy
"NUNCA SUPE EL VERDADERO NOMBRE DE LA ESCUELA DE DORA.

En la calle Jaime Mota, entre la calle Duvergé y la calle María Montez, había una escuela primaria que estuvo funcionando hasta finales de los años 60.

Para ser más preciso en la ubicación de ese recinto educativo, estaba en lo que es hoy parte del Centro Médico Santo Tomás, del Doctor Gerineldo Pérez y la Doctora Norma Figuereo.

Si mal no recuerdo, ese plantel escolar solo llegaba hasta el quinto curso, luego los estudiantes promovidos pasaban a sexto grado, que lo impartían en la calle Colón, que el pueblo bautizó con el nombre de LA POLICÍA, que es donde está funcionando en la actualidad, la Regional de Agricultura.

La cosa es que la ESCUELA DE DORA era un centro docente de los más populares en ese tiempo, por el hecho de que era el centro de convergencia de los jovencitos de toda la geografía del pueblo que estaban terminando la educación primaria.

Aunque nunca fui alumno en ese popular plantel, muchos amigos del barrio sí lo fueron y escuchaba hablar de un destacado profesor que le llamaban LEO. Luego descubrí que es el mismo LEONARDO MERCEDES, que luego fue dirigente a alto nivel de la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DOMINICANOS (FED) y uno de los pilares del movimiento que logró que en Barahona se instalara el CENTRO UNIVERSITARIO (CURSO) y no en San Juan. O sea, que la popularidad de ese buen compueblano le viene desde LA ESCUELA DE DORA.

La verdad que esa escuela primaria, supongo que le llamaban LA ESCUELA DE DORA por la cercanía con la casa y el negocio del colmado de DORA, una de las personas más populares e influyentes de la época...

PERO NUNCA SUPE EL NOMBRE VERDADERO DE ESA LEGENDARIA ESCUELA, NO OBSTANTE A SER ESTA UNA DE LAS MÁS POPULARES DE LA ÉPOCA".

Virgilio
Resultado de imagen para virgilio gautreaux"Si mal no recuerdo, en los últimos meses de la Dictadura agonizante de Trujillo (ya había sido ajusticiado), su hijo Ramfis visitó la base aérea de Barahona y observó una edificación cerca de la base y cuando le dijeron que era un plantel escolar (el Patronato), decidieron mudarlo (casi compulsivamente).

De esos estudiantes, un grupo fue a dar a un Almacén de LUIS DELMONTE, ubicado frente al colmado de Dora.

Esa es la escuela que cita Alsy. Ubicada en la calle Apolinar Perdomo".

Leo
"Gracias Alsy por tu comentario. 
Me permito decirte, que la "Escuela de Dora", que como dice Virgilito, funcionaba en un viejo almacén de Luis del Monte (hoy clínica Sto, Tomás de Aquino o de Gerineldo) frente al colmado de Dora, donde antes de 1952 funcionó la escuela primaria de Barahona, era uno de los tres recintos que alojaban al Grupo Escolar Leonor Feltz (no Féliz, como escribió en uno de sus libros un destacado periodista y profesor universitario de Barahona), que sustituyó a lo que durante La Era, funcionó como Grupo Escolar Rafael L. Trujillo Molina (GE-RLTM). Los otros dos eran: el de "La Policía", en el mismo edificio de la Gobernación Provincial, donde operaba la PN, antes de ser trasladada en 1961 para La Fortaleza, que había construido entre 1958-59 para el EN, y el otro era "El Liceíto", como pasaron a llamarle al edificio al lado de El Arco, inaugurado en 1952 para alojar la escuela primaria e intermedia de Barahona.

Para ese entonces, la secundaria, conocida como Escuela Normal "Presidente Trujillo" o sencillamente La Normal, funcionaba en un edificio de 2 niveles, ubicado donde hoy comienza el malecón, del lado Este. Al frente le quedaba el lateral de los almacenes de Aduanas.

Dicho edificio fue demolido en 1957 para dar paso a la Avenida Enriquillo, a construir. Entonces, La Normal fue trasladada a dos locales frente al colmado de Dora. Ese, donde más tarde funcionó la llamada "Escuela de Dora", y el otro, en el 2do. nivel del edificio de dos plantas, exactamente donde, desde hace tiempo, está el local provincial del PLD, y que, en los años 60 del siglo pasado, estuvo el de la Unión Cívica Nacional (UCN) de Viriato Fiallo, principal contendor del Prof. Juan Bosch en las elecciones de 1962, y cabeza de los golpistas que en sept del 1963 lo derrocaron, imponiendo luego el Triunvirato, hechos que dieron lugar, en 1965, a la insurrección de abril.

Estando en el 1er teórico (1960) en esa parte del liceo que funcionaba en el almacén de Don Luis, frente a Dora, una mañana vimos llegar un carrito VW (cepillo) que se estacionó en la calle Apolinar Perdomo, frente a las puertas de entrada. De el se desmontaron dos hombres trajeados y uno se quedó al volante. Los dos primeros entraron al recinto y los recibió el Sr. Lebreault, a la sazón Director del Liceo. Yo seguí hacia mi aula, la misma que entre 1964-66 ocupé como profesor de 5to grado de primaria, y allí estaba nuestro querido prof. de Historia de América, Arcadio Encarnación. Al poquito rato llegó Lebreault con los dos señores trajeados detrás de él, quienes se quedaron en el pasillo. Entró y le dijo algo al prof. Arcadio, a quien de inmediato se le aguaron los ojos, comenzó a sudar copiosamente la frente y con toda parsimonia sacó su pañuelo y comenzó a secarse lágrimas y sudor, mientras se paraba de la silla, retiraba su escritorio y se dirigió hacia la puerta detrás del Director.

Nosotros nos quedamos mudos, pues no sabíamos qué estaba pasando, pero algunos nos fuimos detrás, de curiosos. Los hombres trajeados introdujeron al prof. Arcadio en el asiento de atrás, junto a uno de ellos que entró primero, y el otro ocupó el asiento delantero. El prof. Lebreault se quedó como petrificado entre los marcos de la puerta principal, muy entristecido y con los ojos llorosos, y cabizbajo se dirigió a la Dirección. El SIM, terrorífico cuerpo secreto de la tiranía, había sacado de la misma escuela, a su (un) prof. para llevárselo directo a la cárcel de tortura de La 40, en Sto. Dgo. Formaba parte del complot develado del MR-1J4 para derrocar El Sátrapa.

Pero, en ese mismo 1960, se inauguró el edificio del Patronato San Rafael, una escuela técnica dirigida por sacerdotes, me parece que salesianos, que hoy, y desde 1961, por orden de Ramfis Trujillo, sirve de fortaleza a los guardias de la FAD.

Para este nuevo y amplio local, fue trasladada, en 1960, La Secundaria, en tanda matutina, y en la vespertina se instaló una parte de La Primaria como Patronato. La otra parte, junto con la intermedia, se quedó en el edificio junto a el Arco.

Pero, como "en casa de pobre la felicidad dura poco" y "donde manda general no manda soldado", antes del ajusticiamiento de su padre (mayo de 1961), Ramfis Trujillo, Gral. Conjunto de las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra ("El Pato", como lo apodó el pueblo), en una visita que hizo a nuestra ciudad, vio aquel palacio y le gustó más para fortaleza que para escuela, y ordenó que ésta fuera desalojada y se instalara allí la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), orden que se cumplió de inmediato y antes de iniciarse el año escolar de 1960-61.

Ahí comenzó el viacrucis de falta de escuelas, de aulas, de nuestro pueblo y de sus estudiantes. Despojados de su mejor local, los estudiantes fuimos movidos en el siguiente orden: los secundarios fuimos ubicados en el 2do nivel de "El Liceíto" (el edificio de El Arco) junto con la intermedia, que ocupó el primero. Entonces, la primaria matutina fueron movidos así: el 6to para "La Policía" y 4to y 5to para la "Escuela de Dora". Los 1ro y 3ro se quedaron de tarde en "El Liceíto".

En 1962, el Consejo de Estado cambió los nombres de las escuelas: la primaria pasó a llamarse Grupo Escolar Leonor Feltz, en honor a esa miembro del primer grupo de profesoras alumnas de Salomé Ureña, y el liceo fue denominado Federico Henríquez y Carvajal (esposo de Salomé?).

En 1963-64, la Sociedad Cultural Los Buenos Amigos inicia la lucha por una "ciudad escolar" para Barahona, acosada por la falta de aulas, de una Escuela Técnica Vocacional y una Escuela de Bellas Artes, para la cual solicitaba el antiguo local del Partido Dominicano. Una Comisión de Los Buenos Amigos viajó a Santo Domingo a entregar el documento con el reclamo al entonces S.E. de Educación, el Padre Bogaert, y a distribuirlo en entrevistas con la prensa.

Luchas, sacrificios, vida y sangre, derramó la juventud barahonera por muchos años, hasta lograr, al fin, en 197_, un nuevo liceo".

Nota: El editor de La Caracola también estudió en la Escuela de Dora: 4to. y 5to.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.