17 de enero de 2017

¡MES DEL MERENGUE!

Personalidades expondrán sobre la difusión del merengue

Resultado de imagen para COLOQUIO SOBRE EL MERENGUESanto Domingo.-Con motivo de la declaración del merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL),celebrará este miércoles 18, a partir de las 8:00 de la noche, un coloquio sobre el “Papel de la radio y la televisión en la difusión del merengue en la República Dominicana”.

La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal (CCT-Indotel), en la zona colonial, con la participación de reputadas personalidades.

En el evento, participarán el merenguero Johnny Ventura, el sociólogo e historiador José Del Castillo Pichardo, el arqueólogo e historiador Manuel García Arévalo y el abogado y locutor Rubén Darío Aponte.

El encargado del CCT Álvaro Nadal, licenciado Basilio Belliard, informó que también el próximo 31 de enero se efectuará, un segundo coloquio sobre el “merengue típico” y su difusión en la radio dominicana.

Destacó que mediante esta programación, se presentarán atractivos eventos en el marco de la declaración del Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Precisó que el encuentro de final de mes, se realizará como parte del programa gratuito, dedicado al Mes del Merengue, en el que expondrán sus consideraciones destacados estudiosos de este ritmo nacional, tales como Rafael Chaljub Mejía, entre otros locutores y folkloristas del país.

El merengue es un género musical bailable, originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX, el cual representa su danza nacional por excelencia.  En este ritmo posee especial protagonismo la percusión y se alternan estrofas y estribillos con partes en que un coro responde a la voz principal.


La UNESCO, en su 24va. convención, constituida por 24 Estados miembros, destacó el hecho de que el merengue dominicano desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas y se transmite esencialmente, mediante la participación, y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.