4 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 4 de diciembre, en Barahona: 

1.-1864, se produce la Batalla de La Canela, en Cambronal, hoy Neyba, ganando la misma el General José María Cabral, Comandante, a quien se le reconocieron sus dotes de gran coraje y valor. 

En esta confrontación, las columnas Españolas fueron destrozadas por las armas de los hombres Suroestanos y sufrieron más de 200 bajas, perdieron abundante material de guerra y su moral se afectó considerablemente.


2.-1917, nace Jorge Herrera Peláez, político y munícipe. Desempeñó varios cargos públicos, entre ellos: Encargado de Riego, a nivel nacional; responsable de la introducción de la tilapia en el sur; Sub-Secretario de Agricultura, Secretario de Estado Sin Cartera, Síndico de Barahona; fundador y presidente por muchos años del Partido Reformista Social Cristiano, en Barahona, Contratista y constructor de obras importantes como el puente Coronel, aún en uso actualmente, en la carretera de la costa de Barahona; calles, aceras, acueducto y contenes de la Colonia. Don Jorgito fue propietario de la única fábrica de embutidos del sur, “Salami Enriquillo”. 

Don Jorge Herrera Peláez, falleció el 24 de diciembre del 2009.

Resultado de imagen para general candelario de la rosa3.-1938, muere a la edad de 94 años, el General Candelario de la Rosa, defensor, armas en mano, de la libertad del pueblo Dominicano que combatió las tiranías y fue herido en Los Montones. 

Considerado por la colectividad Barahonera como un político honrado, desempeñó el puesto de Gobernador de Barahona, Comandante Militar de Bayaguana y Jefe Comunal de Enriquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.