14 de noviembre de 2016

LECTURAS Y VIVENCIAS DE CARLOS DARÍO (Lunes 14 de noviembre, 2016)

Historia de las Ideas Políticas II

Historia del Pensamiento

Por Carlos Darío Sousa S.*

Resultado de imagen para historia de las ideas politicas libroAntes de entrar en la filosofía antigua, necesitamos acercarnos al término “pensamiento”. Para ello nos ayudará considerar la historia del pensamiento como estudio de los progresos filosóficos de la humanidad  a lo largo del tiempo. En este sentido trataremos  de situarnos en su orígenes y fijar los límites espacios temporales de las originales aportaciones de los grandes pensadores y filósofos de la antigüedad, al torrente de la historia del pensamiento universal.

Es sabido, que el término “filosofía” proviene del griego y significa amor a la “sabiduría”. De manera semejante, el filósofo es el amante de la sabiduría (philos=amante; sofhia=sabiduría), una sabiduría cuya característica principal sería el conocimiento o búsqueda de la verdad de las cosas, es decir el conocimiento por los principios de las cosas

Por otra parte, la historia de la filosofía se entiende mejor si postulamos que la filosofía es el resultado de una actividad reflexiva propia de seres libres a lo largo de la historia y, por tanto, que es una actividad intelectual, que no sólo está determinada de antemano, sino que a su esencia le pertenece la libertad.

Tenemos que considerar, que tanto el pensamiento occidental como el pensamiento oriental, tuvieron un arranque similar en su origen temporal – Karl Jaspers lo llamará “tiempo eje” de la humanidad- (Karl Jaspers “Origen y meta de la historia”, Alianza. 1985), y que con el paso del tiempo, su desarrollo evolucionó por caminos diferentes, dando lugar a la clara diferenciación que llamamos cultura oriental y cultura occidental. 

Es decir, con la aparición de la reflexión “presistemática” en Grecia, el pensamiento universal derivó por un camino que, con el paso del tiempo, se denominará “la filosofía”, para diferenciarse y separarse del pensamiento fundacional de Oriente, identificado como “sabiduría”  

En esta clave, nos remontamos al comienzo de la historia, y con el descubrimiento esencial de la escritura, encontramos ya en las primeras civilizaciones de la Humanidad prefilosóficas y cosmogonías (Concepción sobre el origen del mundo) prefilosóficas que intentan dar explicaciones de los orígenes de todo, de forma totalmente original.

Por ejemplo, Enuma Elish, es un poema babilónico que narra el origen del mundo, significa en el idioma acadio, “cuando en lo alto” y son las dos primeras palabras del poema:

“Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra  firme”.

Poema de Gilgamesh, también conocido como Istubar, es un personaje legendario de la mitología sumeria. Es la leyenda sobre el rey de Uruk. Se cuenta que los ciudadanos de de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Endiku para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se hace muy igualada, por fin vence Gilgamesh, y Ediku lo reconoce como verdadero Rey, a continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantástico y peligrosos.

En el libro “Voces de Oriente” (Antología de textos literarios del cercano oriente: traducciones, introducciones y notas de Ángel Ma. Garay K., Editorial Porrúa, S.A., Argentina 1990), contiene un amplio recorrido por las culturas del antiguo y cercano oriente. Acadia, Sumeria, Ugarit, Hititas, Aram y Arabia y Egipto.

Libro de los muertos de Egipto, nombre moderno de un texto funerario, conocido también como “Libro de la Salida al Día”. El texto contiene una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Durat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida.

Los egipcios también tienen otros textos que pasan directamente al campo de la política y sobre el cual el profesor Avelino cita en su libro referido, como es el caso “Sabiduría de Amen-Em-Ope”

En la India, tenemos el Rig-Veda, antiguo texto sagrado escrito en sánscrito. Se trata de una colección de himnos que están dedicados principalmente a alabar a los dioses y varios a sacrificios rituales.

(Hay bastante información sobre estos textos en páginas de Wikipedia.

Podemos decir que en un momento dado de la antigüedad, la sabiduría y la filosofía se encontraron y se fecundaron en las riveras del mar Mediterráneo, como escribiría muchos siglos después el poeta alemán Goethe: “El Oriente, en todo su esplendor, cruzó el mar Mediterráneo”. Es más, considerada histórica y geográficamente, podemos concluir que la iniciativa fecundante perteneció a la sabiduría, y que los elementos orientales están presentes en los comienzos de la filosofía y de la ciencia, de manera constitutiva.

Aún sigue viva la controversia acerca de si la especulación filosófica occidental es primera y superior a la sabiduría oriental, o si por el contrario, como ya apuntaron algunos autores modernos: Christian Wolff; Voltaire (Francoise-Marie Arouet); Johann Wolfgang von Goethe; Johann Gottfried Herder, “Ideas para la Filosofía de la Historia de la Humanidad”; Friedrich Schlegel, “Los griegos y los romanos”; Wihlelm von Humboldt, ”Sócrates y Platón sobre la divinidad”, “Historia de la decadencia y ruina de los estados libres griegos”; Paul Deussen, que por sus conocimientos del sánscrito ayudó a estudiar el pensamiento filosófico de la India, el pensamiento de los Vedas o de Confucio, por ejemplo, sería anterior –y superior- al de la tradición occidental.

Se podría escribir una historia de ambas posturas, empezando por Aristóteles, quien ya discrepaba con Alejandro Magno, en el punto de la fusión de la cultura griega con la oriental. Esa tesis fue asumida por la corriente principal de la filosofía occidental y se impuso a lo largo de los siglos.

Podemos constatar, que a partir del poderoso influjo aristotélico, nuestra tradición identificó la Historia de la Filosofía con la Historia del Pensamiento, y que la reflexión anterior a la novedad presocrática, concretamente anterior a Tales de Mileto, fue calificada con rapidez como orientalista, porque no sería propiamente filosofía.

La historiografía filosófica antigua, ha tendido a separar la sabiduría oriental de la filosofía griega, otorgando una primacía indiscutible a la novedad especulativa de los milesios con la arkhé como principio y respuesta al origen de todas las cosas. Naturalmente es claro, que el paso dado por aquellos griegos acerca del principio desde unas explicaciones míticas cosmogónicas, a otro tipo de explicaciones más racionales cosmológicas, fue muy original, pero también es evidente que aquel paso se dio dentro de la propia evolución del Pensamiento.

Es decir, sin olvidar que mythos (cuento, relato) es un forma acendrada de logos (La palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir, razonamiento, argumentación, habla o discurso), cuando preguntamos por los orígenes del Pensamiento universal, llegamos a la conclusión de que, anteriores, paralelas y posteriores a las especulaciones de Tales y Anaximandro de Mileto sobre la arkhé y el logos, otras culturas milenarias venían reflexionando sobre el Principio de todas las cosas con extraordinaria  fuerza germinal, de tal manera que no sólo no es riguroso postergarlas, sino que es preciso realzarlas a su justo lugar

Sin cuestionar que a partir del comienzo de la Era cristiana se distinguirán cada vez más nítidamente las tradiciones, la oriental y la occidental, diremos que en sus orígenes históricos, el sincretismo cultural entre pueblos arcaicos bastante indiferenciados, posibilitó que, dentro de ese amplio tiempo y espacio que acotamos bajo el concepto de Antigüedad, el pensamiento desplegó su espléndida novedad en los primeros escritos o documentos-fuente, desde las primeras civilizaciones de la Historia.

Diríamos que en aquel tiempo milenario de la antigüedad, el Pensamiento evolucionó hasta hacerse patente y “visible” en las principales culturas y civilizaciones fundacionales de la Humanidad y se concretó en ellas según las distintas formas o distintas respuestas que cada uno dio a la pregunta por el Principio. Ciertamente no resultó fácil deslindar sus respuestas, dado que en aquella perspectiva de tiempos tan arcaicos y espacios tan lejanos, las ideas se entremezclaban y entrecruzan con extraordinaria riqueza y complejidad. Pero tomadas ahora en su conjunto por el elemento común que las aglutina, la búsqueda de la verdad, podemos ver en ellas una magnífica explicación de totalidad, que de otro modo se nos escapa, como de hecho suele suceder en las Historias de la Filosofía al uso.

*El autor es catedrático universitario.-


Bibliografía
1.-José luis Cañas y Juana Sánchez-Gey. Op. Cit.
2.-Rafael Arrillaga Torrens La Filosofía griega. Ediciones Revista de Occidente. Madrid, 1978.
3.-Ángel Ma. Garibay K. Voces de Oriente. Ed. Porrúa, S. A. México, 1964

4.-Karl jasper Origen y Meta de la Historia.. Alianza Editorial. Madrid, 1895

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.