21 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 21 de noviembre, en Barahona: 

1.-1946, abre sus ojos al mundo, Héctor Quezada Aritza, médico ortopeda, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Ha ocupado varios cargos en ocasión de su ejercicio profesional; ha sido director por varios años del Hospital Traumatológico “Dr. Darío Contreras”.


2.-1961, la Academia Dominicana de la Historia logra que el Gobierno restituya el nombre de Santo Domingo de Guzmán a la capital de la República, suplantado por el de Ciudad Trujillo, desde 1936. 

Esto repercutió en Barahona y las oficinas Oficiales y Municipales cesaron en el despacho de los asuntos administrativos, debido al cambio de sellos gomígrafos y timbrados.

3.-1965, el Doctor Tomás Alcibíades Espinosa Acosta, médico Barahonero y dirigente de una facción de la Unión Cívica Nacional (UCN), se levanta en armas en Santiago de los Caballeros, junto a unos treinta civiles y el general Miguel Ángel Ramírez Alcántara, contra el gobierno del Doctor Héctor García Godoy. 

El grupo asaltó, a las 3:00 horas de la madrugada, a Radio Tamboril y el Doctor Espinosa Acosta se autoproclama Presidente de la República, decretó “toque de queda”, desde el día siguiente, de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana y se define como “democrático y revolucionario”, reclamando apoyo de la población. 

El autoproclamado presidente fue juramentado en una edificación ubicada en la esquina conformada por las calles “Restauración” y “España”, de Santiago de los Caballeros. La “casa de gobierno” era custodiada por civiles armados, horas más tarde, el grupo rebelde fue localizado y apresado cerca del Monumento a los Restauradores, ocupándosele granadas de mano, un fusil Máuser, una carabina Cristóbal y armas blancas.

Además de Espinosa Acosta y el general Ramírez Alcántara, figuraban, entre otros, Ramón Tallaj, Doctor Adonis Ramírez Moreta y el Ingeniero Víctor Hugo Espinosa, todos fueron trasladados a Santo Domingo, en Barahona se produjeron apresamientos de varias personas, incluyendo a los representantes del Ministerio Publico, doctores Luis Padilla y David Vidal Matos, Procurador General de la Corte de Apelación y Procurador Fiscal, respectivamente, fueron allanadas viviendas, se consiguieron armas y fueron detenidos Güaroa Vásquez Acosta, Leo Vidal Batista, Ramón A. Berroa, Tancredo Matos y los doctores José Antonio Galán Carrasco, Andrés S. Colon y Beltrán Pérez Espinosa.

4.- 1975, el Comité Provincial del grupo estudiantil FRAGUA, eleva su voz de protesta por la persecución tenaz del gobierno de Balaguer contra los principales dirigentes políticos de izquierda y líderes estudiantiles. 

Denunciaron que el asedio se extiende a Santo Domingo y San Francisco de Macorís, lo que consideraron injusto, pues “se trata de luchadores del pueblo y estudiantes que lo que hacen es defender los mejores intereses de la Nación”.

5.-1978, se funda el periódico Barahonero “Transformación”, a cargo de un consejo de redacción integrado por los periodistas Freddy Radhames Cuello, Alejandro Santana y Genao Contreras. 

Bienvenido Heredia Batista (TBB) fue el jefe de redacción y como redactores figuran Bienvenido Matos Pérez, Luis Matos Méndez (Chilipa), Manuel A. Nin, Germán Enrique Reyes y Víctor Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.