20 de octubre de 2016

¡PASANDO BALANCE!

Autoridades de Barahona se reúnen para pasar balance a acciones por Matthew

Por Emma Pérez

El  gobernador provincial, Pedro Peña Rubio y el obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero, encabezaron un encuentro en la mañana de hoy, con autoridades provinciales y regionales, donde se dieron a  conocer las acciones implementadas y las que faltan ejecutar en comunidades  de esta provincia, afectadas por el huracán Matthew.

La actividad, realizada en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona   (UCATEBA), estuvieron presentes representantes de las  Regionales de Obras Publicas, Agricultura, Instituto  Agrario Dominicano (IAD),Turismo, Policía Nacional, Ejército Dominicano, Educación y las direcciones provinciales de Salud  Pública, Medio Ambiente, Comedores Económicos y el Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Además, participaron miembros del Comité de Emergencias de la Diócesis de Barahona, la Pastoral Social, Lemba, Fundasur y sacerdotes de parroquias de  diferentes comunidades, especialmente  de las afectadas por el fenómeno  natural.

El gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, dio detalles de las acciones  tomadas antes, durante y después del paso huracán Matthew, con las instituciones que forman el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y  Respuesta (CPMR), que permitieron actuar oportunamente ante los daños  provocados por el fenómeno, además de la rápida intervención del Gobierno.

El representante del Poder Ejecutivo, dijo que a través de los Comedores Económicos se distribuyeron miles raciones alimenticias cocidas y se distribuyeron raciones crudas a través del Plan Social.

De su lado, el Obispo Romero Cárdenas, ponderó el trabajo realizado, y sugirió  continuar el trabajo en favor de la población que necesitamás  apoyo de sus  autoridades.

El director regional de Obras Públicas, Carlos García, informó  que esa

institución realizó trabajos de limpieza en un tramo de la carretera Sánchez, mientras que en el municipio de Vicente Noble se retiraron cientos de  toneladas de lodo y se llevaron a cabo jornadas de fumigación y operativo médico .
Dijo que por disposición del Ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, se  trabaja en el hospital de ese municipio y fue contratada una compañía para los trabajos del Arroyo Buringa. Asimismo, refirió que están trabajando en caminos vecinales,  especialmente del municipio de Polo, afectados por las lluvias de Matthew.

Mientras que la encargada del INDRHI, Damaris Gómez, informó sobre los 
 trabajos que se realizan en el Dique Mena, para evitar inundaciones y que para tales fines se realizaron pagos a la compañía que tiene a su cargo los trabajos.

Refirió que han realizado el levantamiento de las electrobombas y los canales  de riego, el cual fue tramitados a la dirección ejecutiva de ese organismo, a fin  de solucionar la problemática en el menor tiempo posible.

Mientras que la directora provincial de Salud, Amelia Figuereo Feliz, informó  sobre las jornadas de fumigación realizadas en Jaquimeyes, Canoa, Palo Alto y   Las Salinas .

Manifestó que hay que estar atentos ante posibles brotes de enfermedades  que puedan desatarse tras el paso del fenómeno natural, tales como la leptopirosis,  cólera y las provocadas por la picadura de mosquitos.

Figuereo Féliz, solicitó el apoyo de las instituciones, a fin de realizar jornadas masivas de fumigación, ante la demanda de la población, por la plaga de esos  insectos que se ha desatado en toda la provincia.

El director regional de salud, Luis Pérez González dijo que los hospitales de la  zona, están abastecidos de medicamentos.

En tanto, el IAD reportó la que 900 tareas de diferentes rubros agrícolas, resultaron afectadas, las cuales cuentan con aseguradoras que darán asistencia a los productores.

De su lado, el director provincial de Medio Ambiente, dijo que esa institución  ha apoyado con brigadas en las labores del Ministerio de Obras Públicas e informó  de los daños provocados por un tornado que afecto la comunidad La Muda del municipio de Polo, el cual destruyó unas 300 tareas sembradas de diferentes
rubros.

Asimismo, destacó que producto de las lluvias del huracán Matthew, aumentó el caudal de agua de la Laguna Rincón de Cabral, lo que ha sido beneficioso para los pescadores y que podría  aprovecharse la humedad de los suelos para llevar  a cabo jornadas de reforestación.

El Ministerio de Agricultura, por su lado, informó que el fenómeno natural afectó plantaciones, especialmente de musáceas y caminos vecinales, y que tienen  contemplado la entrega de semillas y cepas a los productores.

Finalmente, el director regional Sur de la Policía, Alberto Then, informó que durante las acciones de apoyo a las comunidades afectadas por el fenómeno, no se produjo ninguna eventualidad.

Then aprovechó el encuentro para solicitar a los encargados de instituciones,  que se acerquen más a la población que reclama la solución de servicios  básicos, al tiempo que mostró su disposición de apoyar a las entidades que  requieran el apoyo de esa institución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.