9 de octubre de 2016

¡CINCO AÑOS CON ENERGÍA EÓLICA

RD ya ha producido 1,000 millones de kWh de energía eólica

Santo Domingo-. República Dominicana conmemora este mes, sus primeros 5 años de generación eólica, durante los que ha producido más de 1,000 millones de kilovatios hora de energía limpia con los parques eólicos Los Cocos y Larimar, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

El Parque Eólico Los Cocos se extiende desde Juancho, Pedernales, hasta Enriquillo, Barahona. Su primera fase fue inaugurada el 11 de octubre de 2011, con 14 aerogeneradores Vestas V90, con una capacidad de 25 megavatios. Su ampliación, inaugurada en enero de 2012, sumó a esta primera etapa 26 aerogeneradores Gamesa G90 y G97 de 52 megavatios, para un total de 40 molinos y una capacidad instalada de 77 megavatios.

Con el Parque Eólico Los Cocos República Dominicana pasó a formar parte del mapa eólico mundial. En el primer trimestre de 2016, el país aumentó su producción de energía limpia a partir del viento con la entrada en operaciones del Parque Eólico Larimar, localizado en Enriquillo, Barahona, con 15 aerogeneradores Vestas V112 con 49.5 megavatios en total. Ambos parques aportan a República Dominicana una capacidad instalada de 127 megavatios eólicos. 

Al conmemorarse los primeros 5 años de generación con viento del país, Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, destacó, por medio de un comunicado de prensa, la relevancia que reviste para República Dominicana aumentar su autosuficiencia energética aprovechando este recurso renovable, disponible y abundante.

Aicardi expresa que en cinco años República Dominicana ha logrado que el 4% de toda su capacidad instalada de generación eléctrica sea eólica, reduciendo así la dependencia del Sistema Nacional de los combustibles fósiles. 

Aseguró que en el 2016 la energía eólica ha representado en promedio 3.3% de la matriz de generación nacional, pero que todavía es una producción muy limitada, que cuenta con amplias posibilidades de crecimiento futuro. "En EGE Haina tenemos el compromiso de contribuir con proyectos eficientes y amigables con el entorno, al crecimiento y a la estabilidad del sector eléctrico y del desarrollo nacional”, sostuvo Marcelo Aicardi.

Desde octubre de 2011 hasta octubre de 2016, los parques eólicos Los Cocos y Larimar han evitado la emisión de 750,000 toneladas de CO2, y han ahorrado al país la importación de 1.7 millones de barriles de petróleo. 

Con sus parques eólicos Los Cocos y Larimar, EGE Haina es líder nacional en energía eólica y produce el 94% de la energía renovable no convencional del país.

Asimismo, la empresa auspicia programas sociales en 12 comunidades aledañas a estas centrales eólicas, centrados en la capacitación para la generación de ingresos, la promoción de la educación infantil, la salud familiar, el desarrollo deportivo, la formación en valores y el fortalecimiento de la sociedad civil.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.