9 de marzo de 2016

Conmemoran Natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) conmemorará en la mañana de hoy, el 199 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, con la realización de un acto protocolar en el Altar de la Patria. La actividad se llevará a cabo a las 10 de la mañana.
Igualmente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), depositará una ofrenda floral a las 9 de la mañana.
Francisco del Rosario Sánchez, es uno de los héroes fundadores de nuestra nacionalidad, junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, trinomio que independizó a la nación dominicana de la ocupación haitiana, la cual permaneción en esta parte de la Isla Hispaniola desde 1822 hasta 1844.
Sánchez es considerado como uno de los más importantes líderes y estrategas políticos en la guerra libertadora, tras proclamar la independencia en la Puerta de la Misericordia y liderar la lucha patriótica.
Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la España Boba. Fue fruto de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y de Olaya del Rosario.
Los ideales independentistas de Sánchez y los Trinitarios fueron tirados por el suelo cuando el general Pedro Santana buscó la protección económico-militar de España, buscando la anexión a la país europeo. 
Cuando fue juzgado por los anexionistas en un tribunal sin autoridad legal, Sánchez asumió la responsabilidad de todos los hechos que le imputaban al declararlos traidores de la Patria. Fue ejecutado el 4 de julio de 1861, por órdenes de Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.