Distribuidores de agua obstruían tubería
de acueducto en Barahona
Por Ohelmis Sánchez
El Institituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), acusó a varios distribuidores de agua, de provocar una escasez artificial del preciado
líquido, con la obstrucción de las tuberías del acueducto de La Guázara, las cuales llevan la misma a los hogares de los distintos sectores de este municipio Santa Cruz de Barahona, para obligar a las familias a comprársela.
"A esto se agrega que los agricultores
desvían el agua para el regadío, fundamentalmente en los acueductos San Rafael
– Barahona y La Guázara, pero el primero es difícil de resolver, ya que antes
debe ponerse a funcionar un sistema de agua que da el servicio a varias
comunidades de la zona costera, el cual lleva algunos años en proceso de
construcción o reconstrucción", expresaron los funcionarios.
“Lo que hemos hecho es corregir esa
situación, eliminando los atajos que se hicieron que impedían que el agua
llegara a los tanque de almacenamiento y, a su vez, a los hogares de los
distintos barrios de Barahona”, dijo Sisa.
Afirmaron que al corregir esa situación la
situación del suministro de agua ha mejorado de manera sustancial, pero apenas
se explota un 75%, por lo que un 25% no se aprovecha, debido a que faltan
algunos insumos que se espera conseguir para llegar al 100%.
La región necesita de dos metros cúbicos
de agua, unos 528 millones de litros, los cuales el Asuro está en capacidad de generar, pero no se logra porque el 25% no puede aprovechar.
Cobranza
Los funcionarios de Inapa en esta ciudad,
dijeron que el remozamiento de la estructura de las oficinas de Inapa obedece a
los acuerdos entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la agencia
Española de Cooperación Internacional (Aecid).
Sostuvo que Inapa pone el personal y las
estructuras, mientras que los dos organismos de financiamiento y cooperación
internacional ponen los recursos, lo que implica una mejoría en el servicio de
suministro de agua.
Como parte de esos esfuerzos la cobranza
ha tenido un repunte importante, pasando de RD$ 325,000.00 en el año 2010, a más
de 2.5 millones en los actuales momentos.
Sostuvo que tienen unos 22 mil clientes,
pero apenas pagan el servicio de agua unos 3 mil, es decir, el 13% del total de
la cartera de clientes, sin embargo, observa que ahora se han emitido 52 mil
facturas por el servicio de agua solo en el municipio Santa Cruz de Barahona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.