Develizan estatua de Juan Pablo Duarte
Por Miguel Leger
Con la presencia de una importante comisión del Instituto Duartiano, fue develada en la mañana de este martes, 14 de enero, una estatua del patricio Juan Pablo Duarte, en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Barahona. La actividad se desarrolló con éxito a pesar de la notable falta de higiene y el descuido en que se encuentra dicha Plazoleta, la cual está en reconstrucción hace casi un año.
Los organizadores del evento estuvieron representados por el Doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del referido instituto a nivel nacional y por la presidente del Centro Duartiano en la provincia de Barahona Omayra Mañán, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas del acto de develamiento de la escultura que honra a Juan Pablo Duarte.
La oración y la bendición del acto estuvieron a cargo del Padre Ángel Cuevas, quien aprovechó el evento para resaltar la fe de Duarte y de los hombres y mujeres que se unieron en la lucha de la liberación del pueblo dominicano.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del doctor Wilson Gómez, presidente del
instituto Duartiano, quien expresó que el propósito del acto es mantener vivo en cada momento el gran legado de nuestro Padre de la Patria, que es nuestro líder excepcional de los dominicanos.
"Y así como Francisco del Rosario Sánchez (21 años ), Ramón Matías Mella (22 años), Fray José Bonilla, Antonio Duvergé, entre muchos otros, Duarte es la referencia que debemos seguir como dominicanos y como dominicanas, para ser más puros y progresistas como pueblo y nación. Y así honrar a esos valiente hombres y mujeres de la patria, ya que una escultura solo tiene valor si somos capaces de imitar, el significado que ella expresa, que es el ejemplo de una vida ejemplar como la de Juan Pablo Duarte", manifestó emocionado el doctor Gómez.
La escultura, de unos nueve pies de altura, fue elaborada por el arquitecto Yusesp García, quien describió su obra como un compromiso moral y ético, el cual tenía que cumplir como un buen dominicano, en honor a quien honor merece, Juan Pablo Duarte.
Entre los presentes estuvieron representantes de la Gobernación Provincial, la oficina Senatorial de Barahona, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, el Distrito Educativo 01-03, y la regional de Educación, representadas por un significativo número de técnicos distritales y regionales, quienes aprovecharon el escenario para expresar que desde ambas instituciones seguirán motivados e instruyendo a los docentes de las diferentes áreas, para que continúen incluyendo de manera integral los ideales de Duarte en sus planificaciones, a fin de que sus alumnos se formen con la base de dichos ideales.
El acto contó con la presentación artística del grupo de ballet folclórico del Liceo
de Educación en Arte Maestro Ramón Oviedo, que dirige el monitor de la modalidad en arte Alberto Cuevas, dejando el público encantado por la hermosa y contagiosa presentación.
La comisión del instituto Duartiano depositó una ofrenda floral, en medio de un prolongado silencio, en honor a quien honor merece. Luego de entonar las notas del Himno a Duarte, todos los presentes gritaron a una sola voz: ¡QUE VIVA DUARTE!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.