Por Virgilio Gautreaux P.
Es increíble como en la prensa Dominicana apareció este comunicado (cuyo texto no lo tengo COMPLETO) del empresariado de La Vega, atacando a Monseñor Francisco panal el 30 de Mayo de 1961. Horas más tarde, Trujillo ya estaba esperando en el Lobby del infierno, ser recibido por el DIABLO !!!!!Era muy difícil en esos tiempos poder hablar libremente, a partir de Enero de 1960, cuando fueron apresados en todo el país:
profesionales, pequeños empresarios, estudiantes universitarios, comerciantes y personas vinculadas a la educación, tanto Normal como universitaria, además de gente sencilla.En este operativo, personas de ambos sexos fueron apresadas y torturadas bárbaramente en cárceles secretas como la 40, donde la Silla eléctrica era el lugar favorito de los sádicos torturadores que recibían órdenes del tirano y su séquito de aduladores.
Es bueno recordar también, que los torturadores de esta cárcel ya eran veteranos en sus prácticas diabólicas, pues meses antes se habían dedicado a canibalizar con las peores torturas, a los prisioneros que habían venido en la expedición de Junio de 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo. Siempre es bueno tener presente, que Ramfis Trujillo, al igual que su padre, también creó su propio centro de tortura, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera MELLA, donde luego de bárbaras torturas y prácticamente moribundos, eran llevados a la base aérea de San Isidro donde eran fusilados frente a jóvenes oficiales para que vieran, a modo de escarmiento, lo que podía pasarle a ellos en caso de que algún día pensaran libremente.
En uno de estos sádicos espectáculos, se salió de la formación que era llevada a ver los fusilamientos, el joven oficial Rafael Tomás Fernández Domínguez.
Como el terror se apoderó de la gestión pública, el régimen se empeñó sádicamente en despedazar a todo aquel disidente que caía en Las garras del caliesaje que azotaba el país.
Ante el desconsuelo, el dolor de las familias de los prisioneros y la incapacidad de poder parar la carnicería que se realizaba con gente de todas partes del país, los familiares de los prisioneros acudieron a la iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, pidiendo auxilio, lo que motivó que la iglesia católica publicara una pastoral pidiendo que se paralizaran las sádicas torturas de todo tipo, que hacían los chacales en las cárceles secretas de Trujillo.
La respuesta del tirano no se dejó esperar y declaró una guerra abierta a la iglesia católica y también al Seminario donde se formaban los sacerdotes en la ciudad capital, ubicado entonces en el sitio en el que actualmente está la Universidad Católica madre y Maestra.
Una campaña jamás vista, por su agresividad y por la variedad de profanaciones y de espectáculos, utilizando prostitutas en plena misa en la Vega, así como persecuciones, apresamientos y torturas, fue la respuesta de un tirano que llegó a creerse un verdadero Dios!!!
En esos tiempos, era normal y frecuente que surgieran comunicados en la prensa donde supuestamente la gente apoyaba al régimen en estos criminales desafueros y que los firmantes del mismo no sabían que ese documento existía, sino cuando lo leían en la prensa!!!
Era tal el terror reinante, que cuando apareció un comunicado de éstos, la gente prefería que su nombre apareciera en el mismo, pues no aparecer parecería que ese era partidario de los enemigos del Déspota!!!
Hay una excelente investigación de un historiador vegano sobre la profanación de las misas y los asaltos a la casa curiar y a las iglesias de la Vega, por parte de turbas promovidas por inteligentes personeros Trujillistas, algunos de los cuales aún todavía intentan mantener su vigencia.
Los obispos más odiados eran Monseñor Panal y Reilly, pero realmente todos los miembros de la curia, incluyendo las monjas, estaban bajo la vigilancia de los espías del tirano.
En el libro Complot Develado, de Rafael Valera Benítez, hay incluso sacerdotes llevados a la 40 a ser torturados con un expediente de terrorista, palabrita ésta muy preferida por los Tiranos y asesinos a nivel internacional.
Incluso, muchos jóvenes que no fueron apresados y llevados a esos campos de tortura y exterminio, eran exhortados (obligados) a que crearan movimientos en favor de una nueva repostulación del sátrapa para el período 1962 -1966.
Hoy todos podemos, Gracias a Los héroes del 30 de Mayo de 1961, expresar libremente nuestras ideas en cualquier medio de comunicación, sin que en la noche vaya un vehículo con las luces apagadas a nuestras casas y llevarnos a un centro de exterminio!!!
Saludos Cordiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.