7 de noviembre de 2022

La Batalla de Palo Hincado fue a Favor de España, No por la Dominicanidad

Por Leonardo Mercedes

Esto se le pudiera dejar pasar a cualquiera que hubiese estudiado con la historia de Bernardo Pichardo y después no le haya puesto las manos a un libro de historia, pero, ¿A la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP)? NOOO. No es posible que todavía se esté incluyendo a la batalla de Palo Hincado de 1808 como una gesta patriótica en nombre de la dominicanidad, y a Sánchez Ramírez como un héroe nacional. Pero, ¡por Dios! Y a nombre, al grito y en favor de quién, de qué y para qué, se luchó en Palo Hincado? Cuál fue su objetivo y resultado? De Haití Español? De la República Dominicana? De su independencia y soberanía como pueblo de Santo Domingo? Al grito de ¡Viva Haití Español! o de ¡Viva la República Dominicana?  Fue por su independencia como nación y para declararla Estado libre e independiente? NOOOOOOOOO! Se peleó por y en favor de España, de su colonia y de su sistema colonial y esclavista, al grito de ¡Viva España, Viva el Rey! aunque no se escuchara, por la restauración de la colonia esclavista.

Por eso lo de La Reconquista (de la colonia para España) que fue su resultado inmediato, aunque España no estaba ni estuvo en capacidad para atender un servicio cuasi gratuito.                        

Sánchez Ramírez, se levantó, dirigió, combatió y venció como un hijo de España, como un español al servicio de su patria, a la que le sirvió y de la que recibió apoyo a través del gobernador de Puerto Rico, para restaurar su poder colonial en decadencia, a pesar del ejemplo liberador, antiesclavista e independentista que tenía del otro lado de la frontera y que sirvió de estímulo más inmediato al movimiento por la independencia a los demás pueblos de América, cuya lucha emancipadora estaba en sus albores. Y muy a pesar de que su aliado, que marchaba de la región Sur de la colonia, Ciriaco Ramírez, con sus tropas sureñas, favorecían la proclamación de la Independencia, pero no llegaron a tiempo para el combate.

Palo Hincado no es una efemérides patria, ni Sánchez Ramírez es un héroe nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.