16 de septiembre de 2022

¡SI EL GOBIERNO NO CUMPLE, HABRÁ CANDELA!

Amenazan con impedir inauguración de la Presa Monte Grande

Nota enviada a La Caracola

Comités de Protección y Defensa de las Comunidades Afectadas y la Coalición Enriquillo, proclamaron en el día de ayer, que si el gobierno dominicano no termina la Presa de Monte Grande con todos sus componentes, no permitirán que dicha obra sea inaugurada.

Durante una rueda de prensa realizada en Barahona por dichas organizaciones y representantes de todas las comunidades impactadas con la construcción de la presa, se leyó una proclama, donde exigen que la presa sea terminada y entregada tal y como fue diseñada, la cual incluye un centro poblado con viviendas dignas y seguras, dotado de todos los servicios y las áreas sociales pertinentes.

Lo acordado también incluye tierras suficientes, debidamente tituladas y aptas para el cultivo de alimentos, con servicios de agua para riego, asistencia técnica, financiamiento público, caminos de acceso y facilidades para comercializar. También la compensación monetarias por la pérdidas de sus parecelas.

Hoy en la mañana se realizó una importante y emotiva Rueda de Prensa en el local de SOEBA, aquí en Barahona, con la Coalición Enriquillo y los principales dirigentes y coordinadores de las comunidades intervenidas por la construcción de la Presa de Monte Grande. Alli se dieron cita, dirigentes de las comunidades de San Simón, Los Güiros, Monte Grande, Hato Nuevo Cortez, La Meseta y zonas aledañas.

Ante la situación, los convocantes, junto a los representantes de San Simón, Los Güiros, Hato Nuevo Cortez, La Meseta, Monte Grande y otras, reiteraron que no van a permitir que se pretenda inaugurar la presa sin terminarla en sus componentes por parte del Presidente como forma de engaño, por lo quepara el dia 21 del corriente mes (miércoles 21 de septiembre) se han programado paralizar de manera pacífica la construcción de la presa de Monte Grande y todas las actividades de las comunidades.

"Las comunidades se declaran en pie de lucha hasta lograr que el Gobierno cumpla con todas las obligaciones contraídas". 

Los planteamientos y compromisos de los comunitarios en su lucha y exigencia por sus derechos y por el logro de los acuerdos con el Presidente, son una muestra de su real decisión de llegar hasta las últimas consecuencias. Le toca al Presidente cumplir sus compromisos y obligaciones y respetar los derechos de los comunitarios, que exigen cumplir las leyes y nuestra constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.