21 de septiembre de 2022

¡POSPUESTO SIN FECHA!

 Organizaciones suspenden paro de labores en Presa de Monte Grande

Los Comités de Protección y Defensa de las Comunidades afectadas por la construcción de la Presa de Monte Grande (CDP) y la Coalición Enriquillo,decidieron la suspensión y posposición del paro general de actividades que teníans programado realizar durante este miércoles, 21 de septiembre, en la presa de Monte Grande, en las comunidades afectadas por su construcción y en las aledañas al proyecto.

"Suspendemos el paro, preocupados por la grave situación creada en varias regiones del país tras el paso del huracán Fiona y en solidaridad con los miles de hermanos dominicanos damnificados por los efectos del fenómeno naturalperdiendo propiedades y cosechas en las regiones Este, Sureste, Nordeste y Norte", expresan las entidades.

Las organizaciones convocantes señalan que reconocen que los funcionarios del INDRHI, el MIVI, Agricultura, Obras Públicas y otras instituciones públicas comprometidas con la respuesta de solución a sus reclamos, no estarían disponibles ya que están obligados a responder a la emergencia en que han sido declaradas las poblaciones afectadas.

Dicho paro se realizaría con el objetivo de advertir al señor presidente de la República y al director del INDRHI, sobre la firme disposición de no permitir la inauguración del muro de la Presa de Monte Grande, este año o el próximo, si no se cumple previamente y de manera satisfactoria con los compromisos y obligaciones contraídas con las comunidades por el gobierno dominicano. 

Dichos acuerdos implican de entregar, antes de la terminación de la obra: Un Centro de Población debidamente terminado con viviendas dignas y seguras; cuarenta tareas de tierras tituladas, aptas para el cultivo y la producción de alimentos, y una compensación monetaria por la pérdida de sus parcelas, cosechas y mejoras.

"Quedamos en Pie de Lucha e informaremos oportunamente a toda la población, a través de los diferentes medios de comunicación, de la próxima fecha en la que realizaremos la jornada de lucha suspendida, si en ese ínterin las autoridades competentes no han correspondido efectivamente a los compromisos contraídos con nuestras comunidades", enfatizaron.

"Nuestra bandera se mantiene en alto: Si no nos prestan atención, no habrá inauguración".

CPD deLos Güiros, Monte Grande, Las Mesetas, Hato Nuevo Cortés, San Simón y comunidades aledañas/ Coalición Enriquillo/ Campamentos Libertad I, II y III/ CentroLemba/ Bloque Regional Sur-Sur de Organizaciones Campesinas/ Articulación Nacional Campesina/ Coordinadora Popular Nacional / SOEBA / CEAJURE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.