23 de abril de 2022

¡LA IGLESIA CATÓLICA TAMBIÉN LA REPUDIA!

La Diócesis de Barahona manifiesta su repudio a la explotación minera en Las Filipinas

Por la Redacción

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, celebrada el viernes, la Diócesis de Barahona, hizo público un manifiesto, en el cual convoca a sus instituciones sociales, así como a la feligresía de la región Enriquillo a que se animen a celebral la Tierra, pues con ello se llevar a la humanidad a tomar conciencia de la amenazas a que está siendo sometido el planeta. 

Espresan los católicos que "este año, dicha clebración nos encuentra con grandes desafíos para nuestra región", ya que la integridad de la naturaleza está en peligro, en razón de que muchos campesinos no tienen tierra para cultivarla y otros viven con impotencia al ser despojados de sus tierras.

Para la Diócesis de Barahona "La tierra es nuestro hogar común y es la  herencia que debemos preservar para las generaciones futuras".

Animados por el magisterio de la iglesia sobre todo por el Papa Francisco, expresan su preocupación ante los grandes proyectos de explotación minera que ya se realizan en la región y que hieren de muerte la fuente de vida que es el agua.

"Nuestra inquietud es también compartida por las fuerzas vivas y pensantes de Barahona, que al igual que nosotros están muy preocupadas por la concesión otorgada a la Belfond Enterprise, para la extracción de carbonato calcido en la loma de Las Filipinas", expresaron.

Indicaron que como pastores, se sienten impelidos a expresar su preocupación de manera responsable, "siendo congruentes con el evangelio y el magisterio universal y local, sobre todo las orientaciones del papa Francisco en su encíclica Laudato Si.

Enfatizaon que su preocupacón respecto a la explotación minera, se debe a que el Bahoruco Oriental forma parte de la sierra del mismo nombre en su parte este, y está provista de especies únicas y vulnerables de características ecológicas, cuyo radio geográfico cubre el relieve montañoso de los muicipios Barahona, Cabral, Polo, La Ciénaga, Paraíso y Enriquillo, con una superficie estimada de 955 kilometros cuadrados.

Aseguran que el Bahoruco Oriente también es la madre de las aguas de esta región enriquillo. "La extraordinaria biodiversidad en plantas, anfibios e insectos, generan su privilegiada ubicación, pero se ve amenazadas ante la minería extractiva, que altera significativamente la existencia de esas especies, especies que solo existen en esa parte del mundo".

Afirman que la minería extractiva generará deforestación, degradación y alteración de los acuíferos, afectación del clima y devastará de la montaña de la reserva científica Padre Miguel Fuertes y su entorno.

Agregaron que el transporte del carbonato cálcico por el malecón y su deposito en el puerto de Barahona, también va contaminando la ciudad, dañando la salud de las personas, como paso años atrás con el transporte de yeso y sal, convirtiendo el puerto en industrial, en la misma ciudad de vocación turística.

"Es por estas razones que como Iglesia invitamos a nuestro pueblo a tomar conciencia de la importancia del cuidado de nuestra casa común, preservando sus recursos naturales, que son los que garantizan la vida presente y la de las futuras generaciones".

El manifiesto fue leido por los sacerdotes Marcos Pérez y Antonio Fernández, quiene, como si fuera un grito hacia el cielo, clamaron que "los más pobres no pueden pagar el precio del  desarrollo y progreso del país, a cambio de su salud y la vida.

Hicieron un llamados a nuestras autoridades a repensar las decisiones tomadas, teniendo en cuenta el impacto negativo que tendrá sobre las generaciones presentes y futuras de nuestra región, pues los recursos económicos obtenidos, "no compensaran jamás el daño infringido a la vida, la salud de las personas y a los recursos naturales en peligro.

"Urgimos a las autoridades legislativas y ejecutivas del país y de nuestras provincia, a los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente a emprender una honda revisión a la concesión otorgada para la extracción  minera en el Bahoruco Oriental"

Finalmente, sugerieron  a la autoridad ejecutiva del país, ordenar un estudio avalado por un organismo internacional, como el PNUD, que pueda rendir un informe sobre la realidad en el Bahoruco Otiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.