24 de enero de 2022

Punta Catalina es Otro Escándalo

Por Alfredo Freites

La generadora eléctrica Punta Catalina nació con un estigma que la persigue como si las fuerzas oscuras de la corrupción se empeñaran en impedir que tome su función de contribuir a bajar el precio de venta de la electricidad.

Todo lo que parecía que iba a pasar se deshizo. Repentinamente el Gobierno declina convertir esa inversión en otro ejercicio privado del Estado como Banrservas o Refidomsa y supuestamente la pone bajo el control privado.

Según las opiniones contrarias a la concreción del fideicomiso, esta operación tiene vicios en su formulación contractual que provocaría su anulación por el Tribunal Constitucional.

La opinión pública está contraria a la operación toda vez que existe la percepción que se forja un entramado jurídico para dejar la generadora en manos de una parte del sector privado. Desde Madrid el presidente Luis Abinader reaccionó molesto contra esos decires y afirmó que no hay tal contrato de cesión de Punta Catalina, empresa que nació y se levantó en un nido de corrupción. A casi dos años de gobierno no se ha podido establecer cuál fue su costo real pero el Ejecutivo parece dar por bueno y válido el que tiene el fideicomiso de marras.

El evento pasa ahora al Senado, luego que en una ceremonia de circo fuera aprobada en la Cámara de Diputados. El proyecto viene con mala fama y el rechazo de la oposición política. Luce que el debate tomará calle porque el horno está caliente por el aumento del precio de los combustibles y la pretendida reforma Constitucional, que parece natimuerta en cuanto al cambio del porcentaje de votos para elegir presidente. El texto del proyecto de contrato del fideicomiso ha sido lectura de masas en este fin de semana. Los usuarios de las redes hacen aportes y señalamientos cada vez más curiosos mostrando que los diputados, ceguera nada rara, no leyeron ese texto. Ese es estilo cuando alguna iniciativa legislativa viene apadrinada por fuerzas extra-congreso. Lo menos que podría pasar es una nueva formulación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.