9 de enero de 2022

NUESTRAS GLORIAS- Donato Vásquez Reyes (Donín)

Por Rafael Matos Féliz

Donato Vásquez Reyes (Donín), nació al final del otoño del 1951, el 6 de diciembre, en la ciudad de Barahona. Sus progenitores fueron los señores, Donato Vásquez Matos y Soledad Reyes. Donín se autoproclama “Polero”, pues sus padres lo concibieron cuando vivían en esa comunidad, siendo su padre guardabosque; además de que, tres días después de nacer, fue llevado de nuevo a Polo.  Cursó los estudios de primaria hasta el 6to. Grado en la Escuela Anaíma Tejeda del Batey Central y posteriormente pasó a estudiar el bachillerato en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal, de Barahona.

Con 8 años incursiona en algunos equipos de béisbol de pequeñas ligas y posteriormente pertenece a la Liga Juvenil de su sector. En dicha liga comenzó a destacarse como un excelente y estelar lanzador y al cumplir los 16 años de edad (1967) es miembro del equipo juvenil de béisbol de Barahona, al cual entra como “lanzador estrella”. Se recuerda que en el Campeonato Regional de Béisbol Juvenil, celebrado en el 1968, Donín Vásquez logró la extraordinaria hazaña de darle a Barahona el “Banderín de Campeón”ganando 4 juegos y perdiendo sólo 1. De aquí en adelante, el equipo juvenil se bate en contra de los aguerridos equipos de la localidad y de nuevo, la labor de Donín lo corona Campeón. En esta oportunidad enfrentó famosos contendores, como los estelares beisbolistas Edmundo Gracia Bido, Luís González, Iván Cuello y muchos otros más.

Ese mismo año de 1968, es seleccionado para participar en los Primeros Juegos Nacionales Estudiantiles y se le conoce también como un excelente voleibolista. Al culminar el bachillerato, sale becado para la Universidad Católica Madre y Maestra y pasa a formar parte del equipo de volibol de dicha universidad. Participa en los juegos Intramuros Universitarios de la Madre y Maestra (1972) y su equipo se lleva Medalla de Plata en volibol. La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago le otorga el galardón de “Voleibolista del año”.

Para el año 1973, Donín incursiona con fuerza y entusiasmo en el atletismo, actuando en las carreras de velocidad de 100 y 200 metros planos. En Junio de ese mismo año participa en los Juegos Deportivos Nacionales, obteniendo “Medalla de Oro” en los 100 metros y “Medalla de Bronce” en la carrera de 200 metros. En ese mismo año, 1973, va a Maracaibo (Venezuela) y logra el “Tercer Lugar” (Medalla de Bronce) en los 100 metros. Luego, en los Juegos de la Juventud de México, celebrados en Octubre del mismo año 1973, logra la inigualable hazaña de “Medalla de Oro” en 100 metros“Medalla de Oro” en 200 metros“Medalla de Plata” en relevo 4x100 y “Medalla de Plata” en relevo 4x400. De aquí sale elegido como “Mejor Atleta de los Juegos”.

A su regreso a la República Dominicana, es elegido como el “Atleta del año” y el “Mejor en Atletismo de Santo Domingo”. Luego, en 1974, en otra competencia de atletismo, “rompe el récord en los 200 metros planos”, que hasta ese momento era de 21.3 segundos, logrando cronometrar los 21.1 segundos. Récord éste que aún se conserva en el país para pista de tierra.

A final del año 1974, participa en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue el portador de la Bandera Dominicana en esos juegos y aunque se encontraba padeciendo de quebrantos de salud, hizo la carrera de los 100 metros, llegando en 5to. Lugar. Posteriormente, en la inauguración de los XIV Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003, tuvo el honor de entregarle la antorcha al laureado atleta Félix Sánchez, Medallista Olímpico Mundial.

Donín cursó estudios en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) de Santiago de Los Caballeros y más tarde (1973), se graduó como Ingeniero Agrónomo “Cum Laude”, en el Programa ISA-UCAMAIMA. Posteriormente, hizo una Maestría en Recursos Forestales del 1985 a 1987, iniciando dichos estudios en Georgetown University, completando el Master of Sciences en la Universidad de Idaho (Moscow, ID). Trabajó por un tiempo como Encargado de Política Forestal de la Subsecretaría de Recursos Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente. Posteriormente, se fue a vivir para los Estados Unidos. Allí estuvo  casado con la señora Lissette Mercedes Escobar, con quien procreó a Linnette Indira.

Luego se casó con la agrimensora Dinorah Isabel Martínez López y procrearon a Donato Alberto. Más tarde en unión matrimonial con la Dra. Bienvenida Antonia Dumet, procreó a Rubén Gregorio. Además, tiene otro adorado hijo en Capa de Yásica, Puerto Plata, de nombre Albert José, quien con apenas 17 años es excelente lanzador y aspirante a las Grandes Ligas. Donín vive actualmente con su esposa María Magdalena Ramírez en la Urbanización El Millón de la capital dominicana. 

¡¡DONIN VASQUEZ, ESTELAR DEPORTISTA Y DIGNA GLORIA NACIONAL. HONOR A TI!!


1 comentario:

  1. Faltó su vida como militar, en la fuerzas armadas Dominicana, en el que obtuvo el rango de 1er teniente.

    ResponderEliminar

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.