Comienzo del año escolar, claves de redacción
Con motivo del comienzo oficial del año escolar 2021-2022, el lunes 20 de septiembre, se repasan a continuación algunas claves para la escritura adecuada de términos y expresiones relacionados con el ámbito educativo en la República Dominicana.
El año
escolar se inicia, no inicia
Con el verbo iniciar lo adecuado es emplear el pronombre se: «La docencia en el sector público se iniciará el día 20 de septiembre de 2021», mejor que «La docencia en el sector público iniciará el día 20 de septiembre de 2021».
COVID-19, no
Covid-19
El nombre de la
enfermedad por coronavirus puede escribirse enteramente en mayúscula (COVID-19)
o la forma lexicalizada en minúscula (covid-19), pero no es apropiado
escribirlo con mayúscula solo en la c inicial (Covid-19),
puesto que en español los sustantivos que designan enfermedades deben
escribirse con minúsculas. Por tanto, en frases como «Calificó como un reto el
próximo año escolar en la modalidad presencial mientras persiste la presencia
del Covid-19» o «El ministro Fulcar dijo que la vacunación es la respuesta a…
las dificultades que ha impuesto la Covid-19» lo mejor habría sido escribir «…
la presencia del COVID-19» o «… la covid-19».
Protocolo anticovid,
no anti-covid
De acuerdo con las
reglas ortográficas del español sobre el uso de los prefijos, anti- se
escribe unido a la palabra que acompaña, sin
guion ni espacios de separación: «Los protocolos anticovid en
los colegios», no «Los protocolos anti-covid…» ni «Los protocolos anti covid…».
Mayúsculas y
minúsculas en ciclos y etapas
Se escriben
con minúscula las denominaciones genéricas de etapas
y ciclos educativos educación inicial, educación
primaria, bachillerato, pero con mayúscula si se trata
del nombre oficial por considerarse este nombre propio: Educación
Secundaria, Educación Media, Educación Básica de Jóvenes y Adultos, aun
cuando se utilice la forma abreviada (Secundaria, Básica, Media).
Escritura de los
niveles: 1.º, 2.º, 1ro., 2do.
Los niveles
de los ciclos se escriben con minúsculas y pueden abreviarse con la
representación correspondiente del ordinal
en arábigo: «Está en segundo», «Pasó a 2.º grado de primaria» (con
punto abreviativo entre el número y la voladita).
En el español
dominicano es un uso arraigado escribir estas abreviaturas sin voladita y con
letras adicionales, en especial en el ámbito educativo: 1ro.
(o 1ero.), 2do., 5to., etc. En estos casos
la abreviatura debe cerrar con punto: «1ero.», mejor que «1ero»; «2do.» mejor
que «2do»; «3ro.», mejor que «3ro».
Materias o
asignaturas
Tal como se indica
en la Ortografía de la lengua española, los nombres de las
disciplinas científicas y de las ramas del conocimiento solo se escriben con
mayúsculas cuando se trata de la denominación de una asignatura
o materia en el entorno académico: Español, Química, Matemáticas, Historia,
Inglés.
Nombres de los
centros
Los nombres
oficiales de los centros
educativos se escriben con mayúsculas
iniciales (Escuela Primaria Rafaela Santaella, Colegio Loyola,
Liceo Víctor Estrella Liz, Colegio Claret, Instituto Tecnológico San Ignacio de
Loyola).
En el caso de que
se haga referencia al centro solo con el sustantivo genérico, este se escribirá
con minúscula cuando va precedido de posesivos, demostrativos o cuantificadores
(«mi escuela está lejos», «este instituto es público»), pero se acepta la
mayúscula si va
precedido por un artículo determinado, cuando se considera una
mención abreviada del nombre completo: el Instituto, el Colegio, el
Liceo.
En español,
mejor tableta y portátil que tablet y notebook
Con respecto a los
dispositivos electrónicos que entrega el Ministerio de Educación a los alumnos,
se recuerda que la voz tableta es una
alternativa apropiada en español al anglicismo tablet,
y que la palabra portátil puede sustituir a los vocablos notebook o laptop.
Instalaciones, mejor que facilidades
En español, el
sustantivo plural facilidades se
define como ‘condiciones especiales que permiten lograr algo o alcanzar un fin
con menor esfuerzo’, por lo que no es apropiado el uso de este término con el
sentido de instalaciones, infraestructura o servicios.
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