5 de junio de 2021

El Virus Indomable

Por Clemente Terrero*

El virus del Covid-19, conocido como Sars Cov-2, se ha expandido ampliamente en todo el mundo, de forma continua y sin cesar, tanto en los países pobres como ricos, afectando a millones de personas, con una amplia secuela de muertes que nadie se imaginó cuando éste emergió a finales del 2019. 

Este virus es responsable de la pandemia que estamos enfrentando en estos momentos. Se ha cumplido exactamente cien años de la última pandemia considerada de gran magnitud, llamada Gripe Española, fue producida por el virus de la influenza AH1N1. 

Los seres humanos de esta época no teníamos conocimientos de lo que era en realidad una pandemia, solo sabíamos que este término se refería a una enfermedad que se expandía en todo el mundo, pero no teníamos ninguna idea de las implicaciones que tenía en todos los aspectos de la vida. 

Claro está, al tener la oportunidad de vivirla en toda su extensión, donde hemos visto paralizadas las principales actividades humanas, es que hemos podido darnos cuentas de lo que significa en realidad una pandemia, no podía ser de otra manera, porque si quieres saber como son las cosas, tienes que vivirlas. 

Tenemos casi un año y medio batallando contra esta pandemia, tratando de frenar su avance, pero no ha sido fácil, todo lo contrario, ha sido completamente imposible detenerla, a veces se tiene la sensación de que ya todo terminó porque los casos están bajando, pero esa alegría dura poco, porque en breve tiempo vuelve a presentarse un repunte. 

En esa guerra microbiológica que estamos librando contra el nuevo coronavirus, se han elaborado muchas estrategias que los expertos han considerado infalibles, pero al poco tiempo viene la decepción, porque éstas no han podido dar pie con bola, y el virus ha seguido su avance muy campante en el mundo. 

Cuarentena, toque de queda, distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, han sido las medidas que hemos implementado, en un esfuerzo dirigido a detenerlo, pero el virus ni se da por aludido, sigue adelante, sin dejarse distraer por esos planes en los que confiamos desde que inició la pandemia. 

La última alternativa, considerada la más efectiva, son las vacunas, las cuales a pesar del conocida su bondad y efectividad, han sido satanizadas por las redes sociales, confiriéndole propiedades negativas que están muy lejos de la realidad y de su misión, esa campaña ha minado la confianza en la población, por eso mucha gente no quiere vacunarse. 

El Sars- CoV-2 puede camuflajearse, evadiendo las medidas estratégicas que hemos empleado para detenerlo, este virus parece que tiene un blindaje natural que lo protege contra las principales armas que tenemos. 

Esa capacidad transformadora de sí mismo, ha permitido que surjan variantes más contagiosas, más agresivas, más resistentes al tratamiento y lo que es peor, el virus tiene el potencial para que producir una variante anti vacunas. Por todas esas condiciones es que éste virus es indomable.

*El autor es infectólogo, director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.