27 de mayo de 2021

Hieles y Mieles de la Verdad

¿No sería justo, en tiempos en que se propone la igualdad de género, tener también una Madre de la Patria?

Por Juan Llado 

Pese a ser tan elusiva, la verdad debe ser encuerada con tozuda perseverancia. A la popular frase “Por la verdad murió Cristo” le faltó incluir también a Sócrates, el famoso personaje de la antigüedad griega que también murió por lo mismo. Según algunos, ambos murieron “por fidelidad a sí mismos”. Pero no hay que morir para valorar la profunda sabiduría de la verdad. Basta con ponderar algunas situaciones locales para saber que debemos perseguirla y escrutarla. Sus entresijos provocarán interrogantes, pero siempre será preferible vivir conociéndola.

Ser padre implica ser un único engendrador. Por eso debe haber un solo Padre de la Patria y no tres. Y si hubo una Patria en 1844 y otra en 1865, tal vez deban ser solo dos padres ¿No sería justo, en tiempos en que se propone la igualdad de género, tener también una Madre de la Patria? 

¿Cómo pudo Trujillo bautizarse como el “Padre de la Patria Nueva”? ¿Es que la vieja no servía? ¿Sería eso una insolente descortesía a los fundadores de nuestra nacionalidad? 

Si nuestra Constitución garantiza a todos los ciudadanos sus derechos y si el libre albedrio es esencial al goce de la libertad, las asociaciones y uniones entre ciudadanos deben ser libres y legitimas. ¿Por qué sería ilegal el matrimonio entre dos personas del mismo sexo?

El nombre de la Suprema Corte de Justicia se tornó obsoleto en el momento en que sus decisiones pueden ser apeladas ante el TC. “Supremo” quiere decir: “Que tiene el grado más alto o no tiene superior en su especie.” ¿No es tiempo ya de llamarla Corte Superior de Justicia? 

A la feria turística FITUR asiste un gran contingente de dominicanos, incluyendo representantes de nuestros principales bancos comerciales. Tal práctica es congruente con la masiva presencia de cadenas hoteleras españolas en nuestro destino, pero es incongruente con que España es un mercado emisor marginal de unos 170,000 turistas al año. ¿No sería más pertinente que esa gran delegación asistiera a la convención anual de la American Society of Travel Agents (ASTA) en Estados Unidos, nuestro principal mercado (de 2.2 millones)? ¿Sera que en España hablan español? 

Una prominente participación en FITUR es la de los bancos, lo cual tiene sus bemoles. Los anuncios de sus financiamientos a nuevos proyectos turísticos deslumbran y sus cenas de gala son excelentes. Pero en esa creciente participación, la cual asciende ya casi US$2,000 millones (Banreservas, Popular, BHD Leon, Scotiabank), subyace el peligro del riesgo de la inversión. Esos fondos provienen de ahorros nacionales, mientras en el pasado los promotores conseguían sus fundos en Europa. El que más del 90% de “nuestra” planta hotelera sea de propiedad extranjera nos asegura una ocupación respetable y el país consigue el empleo y las divisas. En una industria tan volátil, ¿no sería preferible que eso siguiera así? 

El Articulo 45 de la Constitución consagra a nuestro Estado Social y Democrático de Derecho como independiente de la religión: “El Estado garantiza la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres.” Habría que ver entonces sí, siendo un Estado laico, esa disposición compagina con lo que la misma Constitución define como nuestros símbolos patrios. El Articulo 32 describe el Escudo Nacional así: “Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capitulo 8, versículo 32 y encima una cruz.” ¿No es contradictorio una cosa con la otra? ¿Es válido el lema “Dios, Patria y Libertad”. 

Dado el Articulo 45 citado, será necesario cuestionar la validez de los murales del salón de la Asamblea Nacional, al ser todos de figuras religiosas asociadas al cristianismo. Igualmente, habría que cuestionar si el Concordato de 1954 con la Iglesia Católica debe seguir vigente. ¿Debe el Estado favorecer a una religión especifica? ¿No sería preferible apoyar la libertad de conciencia y cultos con un Estado neutral? 

Responsable de un 16% de nuestro PIB, el sector turístico es el más importante de la economía. Por eso se ha justificado que reciba una máxima prioridad en los esfuerzos de recuperación. Es la pandemia, sin embargo, lo que mueve a preguntarnos si la máxima prioridad debe concedérsele a otros sectores. En la India acaban de descubrir un nuevo vástago del covid llamado hongo negro y, teniendo ese país 1,400 millones de habitantes, es dable deducir que nuestro turismo estará siempre amenazado por las pandemias y otros eventos que, como el sabotaje de las luces del AILA, acrecientan su enorme fragilidad ¿Debe el país priorizar el desarrollo de otros sectores económicos para reducir su dependencia del turismo? 

Si la tecnología de reconocimiento facial, dactilar y de voz harán innecesario los pasaportes, habría que preguntarse si también harán obsoleto el sistema de votación en las elecciones. Con el advenimiento del 5G muchas cosas cambiarán y los medios de reconocimiento se tornarán más sofisticados. INDOTEL tiene en pie una licitación para asignar las bandas del espectro que harán posible las infraestructuras privadas del 5G en las redes móviles. ¿Debemos ir preparándonos ya para estos cambios? 

En el 2012 optamos por el carbón para la nueva termoeléctrica de Punta Catalina cuando ya se podía predecir que el gas natural era un combustible fósil preferible. Ahora estamos licitando una nueva planta en Manzanillo a gas natural cuando ya el mundo está girando hacia las energías renovables con bancos de baterías para el almacenamiento. ¿Vamos a repetir la historia de Catalina? ¿Por qué no licitar ahora plantas de hidrogeno verde para Manzanillo? 

El país tiene pendiente habilitar las 1,658 unidades de Atención Primaria, lo cual reduciría los costos de la salud, descongestionaría los hospitales y prevendría muchas enfermedades. Pero ahora el problema no es que no existen los fondos presupuestarios para habilitar esos centros. Con el 5G y la telemedicina una gran proporción de las consultas podrían ser no presenciales, a través de los 11 millones de móviles existentes. ¿Deberían nuestras autoridades del sector salud estar investigando como la telemedicina podría viabilizar más rápidamente la Atención Primaria? 

El prestigioso periódico español EL PAIS, reporto hace días que se ha montado un
enorme proyecto internacional, con base en la Universidad de Granada, para verificar que los restos de
Cristóbal

 Colón son los que están en Sevilla. Los investigadores están esperando que el Ejecutivo dominicano apruebe que se haga una experticia con los restos que tenemos. ¿Qué haríamos con el Faro si se establece que no son de Colón los restos que tenemos? Ahora que una ong alemana está reparando sus
luces, ¿conviene ir pensando en convertirlo en una gran discoteca?

Las interrogantes anteriores habrán mostrado que el anclaje de la verdad es la certeza. Pero sin una comprobación colectiva no habrá ni certeza ni verdad. Tal vez por eso alguien dijo: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres? Socrates y Cristo creyeron en la suya y murieron por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.