Por Rafael Matos Féliz
Joyito Quezada fue a la Escuela Normal, localizada en el Malecón, en ella cursó la primaria y alcanzó el Octavo Curso de Intermedia.
Allí se involucró aún más en el béisbol. Se le conoció como un niño entusiasta, amistoso y con gran carisma deportivo. Se desempeñaba en el infield. También en su barriada jugaba béisbol. Más tarde se enroló con equipos de pequeñas ligas y perteneció al equipo de Oscar Oviedo, junto a Oscar Matos, luego a equipos infantiles y siendo adolescente forma parte de la Selección Amateur de Barahona.Con este equipo amateur se enfrentó a San Juan de la Maguana, Azua, Bani, San Cristóbal, Elías Piña, Las Matas de Farfán, Distrito Nacional y otros más. Se distinguió por ser uno de los mejores beisbolistas atrapando bolas en su zona de juego y en los desplazamientos. Se le reconoce por no cometer errores en su defensa. Era tremendo en la captura de las bolas. En el bateo, se distinguió por sus soberbias líneas entre el infield y el out field. No era hombre de largos batazos, sino de hits en zonas estratégicas y buen bateador. Bateaba muy bien y era casi perfecto conectando líneas inatrapables.
Joyito fue un short stop y también una tercera base, muy hábil; un tremendo deportista y de un estilo elegante. Como parte de su familia es originaria de Azua y además, allí era muy conocido, hubo una temporada en la cual Joyito formó parte del equipo de Azua. En él duró un año y en un torneo regional, el mismo año, se enfrentó contra la novena de Barahona. Ese torneo es muy recordado, debido a las travesuras y bromas de Joyito. Al final del torneo, ambas escuadras dividieron triunfos.
En esa ocasión, Joyito jugó en la tercera base del equipo de Azua y conociendo él, las peculiaridades, fortalezas y debilidades de los miembros del equipo barahonero, se pasó todos los juegos burlándose y relajándolos. Desde la tercera base, cada vez que un bateador barahonero iba al bate, Joyito le voceaba todo tipo de bromas, como por ejemplo: ¡Dale para acá que tú no bateas!, ¡Píchale duro que ese no ve la bola!, ¡Ese lo ponchan cada vez que va al bate!,¡Uh, ahora viene al bate un out vestido de pelotero!, etc.
En el plano sentimental, se mantuvo durante una buena parte de su vida juvenil y deportiva, enamorado de una joven llamada Nekeline. Se recuerda la ocasión cuando el equipo barahonero tuvo un accidente, y en el mismo, Joyito cayó sobre unos arbustos de guasábaras y se llenó de espinas. Fue llevado a la Clínica del Dr. Campos y allí, Nekeline fue prácticamente su enfermera y fue quien le sacó todas las espinas, bajo fuertes molestias y dolores.
Se recuerda que contra Azua, perdiendo Barahona 3 a 0, último inning, con dos hombres en base, Joyito pegó un tripletazo y Oscar Matos vino detrás y dio un home run para ganar el juego. En San Juan fue reconocido como un estelar portento. A Joyito le encantaba participar en tertulias con sus amigos y era muy frecuente verlo, especialmente los sábados y domingos, en lugares de recreación sana y en patios de sus conocidos, disfrutando de sus bebidas predilectas. Uno de sus sitios preferidos era en la calle Santiago Peguero, donde compartía con amigos, como Ricardito, Arquímedes, Negrito Silfa y muchos más. Todas las personas que lo conocieron y lo trataron, señalan que fue una persona jovial, muy sincera, buen amigo y de gran entusiasmo.
Trabajó en el Ingenio Barahona como pagador, de allí salió pensionado. También fue Encargado del “Negociado de Cédulas” localizado en la esquina de las calles Santiago Peguero y Uruguay, al oeste del actual Parquecito Infantil del Malecón. Se casó con la señora Arnarda Matos y con ella procreó dos hijos que son Annetty Jacqueline y Leandro de Jesús.
Joyito o el Boy, en sus últimos años de vida, se mantuvo en delicado estado de salud y posteriormente fue internado en un hospital capitalino, un tiempo más tarde falleció, el día 27 de marzo del 2016; olvidado por casi todos sus amigos y compañeros.
¡¡JOYITO QUEZADA, FUISTE ESTRELLA DE NUESTRO FIRMAMENTO DEPORTIVO. HONOR
Y GLORIA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.