14 de octubre de 2020

NUESTRAS GLORIAS- Constantino Cury Fernández (Tinito)

Por Rafael Matos Féliz

Constantino Cury Fernández (Tinito), nació en la comunidad de Cabral el 12 de abril del 1925. Sus padres fueron los señores: Camilo Cury y Francisca Fernández (Bibí). En Cabral inició sus estudios primarios y participó en actividades infantiles, como jugar pelota con otros amiguitos.

Cuando llega a los 12 años de edad, su familia se muda a la ciudad de Barahona y es de esta forma como Tinito Cury inicia una nueva vida. Aquí en Barahona se integra nuevamente al juego de béisbol y al cumplir los 18 años fue la primera base estelar del equipo juvenil, que le

llamaban “Whisky B”. Tinito también se involucró en las actividades del Volibol, deporte que ya ocupaba el interés de los barahoneros.

Con el equipo Whisky B, participó en torneos regionales de béisbol, durante el año 1944. Posteriormente, se fue a la Universidad a estudiar y allí se graduó de Farmacéutico y en el 1952 fundó su propia farmacia, que se le denominó “Farmacia Cury”, en la esquina de las calles María Montez con Luis E. Delmonte. En la Farmacia Cury se mantuvo dando servicios hasta el 1978.

Aun con estas responsabilidades en sus hombros, seguía interesado en el deporte y es así como se enrola en el Softball de Barahona. Participó en el Primer Campeonato organizado por la Liga de Softball en el 1959. Participaron en esa ocasión los equipos Club Rotario, Farmacia María Adelina, las Fuerzas Armadas y El Batey Central. Ese  campeonato fue ganado por el Batey Central.

Fungió como Comisionado de Béisbol, su deporte favorito, labor que desarrolló de forma honorifica por 25 largos años. Fue condecorado por el Gobierno en el 1960 a través de la Dirección General de Deporte. Unido a esta labor altruista, también sustentaba con sus propios recursos casi todas las actividades deportivas que se desarrollaban en esta zona. Apoyaba eventos deportivos en todas las disciplinas, igual que al equipo juvenil “Farmacia Cury”, que fue formado y dirigido por la gloria deportiva barahonera, el estelar Milcíades Vólquez (Micho)

Ayudaba a todos los equipos con utilerías, uniformes y en actividades de los torneos a ser celebrados en la provincia. Ayudaba con medicamentos, materiales médicos y con tratamientos a los deportistas y a otras personas necesitadas. Para servir a los demás, no tenía límites, se despertaba a cualquier hora para dar servicio farmacéutico a cualquiera que lo solicitaba.

Sus responsabilidades profesionales y empresariales, lo fueron apartando de la participación en los juegos deportivos, pero su amor por las actividades de las mentes y cuerpos sanos, lo llevó a ser el principal propulsor del deporte en todas las disciplinas. Apoyó en campeonatos y torneos al baloncesto, al béisbol, al volibol y al atletismo.

Fue uno de los fundadores del Club Rotario y en el mismo tuvo una asistencia “perfecta”; fue Presidente del Club varias veces y ocupó todos los cargos de dirección en el mismo. En el año 1970 fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero.

Fundador, junto con otros prestantes barahoneros, de la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos para la Vivienda. Fue miembro además del Centro Sirio Libanés y de la Masonería. También fue fundador en 1952, junto con otros profesionales, del Ateneo de Barahona. Siendo Presidente del Casino del Sur Inc., le entregó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo sus instalaciones para alojar su   extensión  universitaria en  esta  ciudad,  hecho  que  permitió la llegada de la UASD a Barahona; pero esa acción le granjeó algunas enemistades políticas.

Fue una persona muy amistosa con los demás. Era muy emprendedor y disfrutaba siempre estar haciendo una labor de servicio. Su jovialidad la desparramaba todos los días, ya sea al frente de la Farmacia, en las frecuentes reuniones en las cuales participaba o en los momentos que dispensaba un favor o ayuda. Su extraordinaria labor cívica fue reconocida por el Estado Dominicano y las instituciones de la Sociedad Civil. Fue condecorado por la “Iguana de Oro” y el Premio el “Enriquillo de Oro”, en el año 1994.

En el 1978 se va a la ciudad de Santo Domingo y allí también instala su farmacia y continúa su labor farmacéutica. Sobre su vida, personas y entidades han dejado plasmado su labor de hombre de bien; como son Águeda Ramírez, Pepe Pimentel y El Biran NY. Del matrimonio con Doña Olga Heyaime procreó cuatro hijos: Constantino, Morgan, Jacqueline y Yudelka. Constantino Cury (Tinito) falleció en Santo domingo el día 14 de diciembre del 1996. 

¡¡DON TINITO, TUS HAZAÑAS SON EL ORGULLO DE UN PUEBLO QUE TE RECUERDA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.