2 de septiembre de 2020

MEJORANDO EL VOCABULARIO COMUNICATIVO: POLIOMIELITIS


«Poliomielitis», no «poliomelitis»

Poliomielitis, no poliomelitis, es el término correcto para referirse a la enfermedad producida por los poliovirus, que provocan una lesión de la médula espinal y deterioro grave y parálisis en algunos músculos.

En los medios de comunicación dominicanos es posible encontrar frases como: «Cerca de un tercio de estas
contribuciones cofinancia las operaciones de lucha contra las urgencias sanitarias, y el resto es dedicado a los programas de erradicación de la poliomelitis…», «La experta médica en vacunas pediátricas dijo que es importante mantener los esquemas de vacunación […] también para evitar el resurgimiento de enfermedades […] como la tosferina y la poliomelitis» o «Con motivo del Día Mundial de la Poliomelitis, celebrado el 24 de este mes, el gobernador del Club Rotary en el país resaltó la importancia de vacunar a los niños…».

El término poliomielitis proviene del griego πολιός (‘gris’), µυελός (médula) e -itis, por lo que lo apropiado es mantener la i.

Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas explica que no es correcta la forma poliomelitis y recuerda que tanto poliomielitis como su acortamiento polio, son femeninos: la poliomielitis o la polio.

Así pues, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir poliomielitis: «Cerca de un tercio de estas contribuciones cofinancia las operaciones de lucha contra las urgencias sanitarias, y el resto es dedicado a los programas de erradicación de la poliomielitis…», «La experta médica en vacunas pediátricas dijo que es importante mantener los esquemas de vacunación […] también para evitar el resurgimiento de enfermedades […] como la tosferina y la poliomielitis» y «Con motivo del Día Mundial de la Poliomielitis, celebrado el 24 de este mes, el gobernador del Club Rotary en el país resaltó la importancia de vacunar a los niños…».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.