Realizarán encuentro con autoridades, empresarios y
organizaciones de Barahona
La provincia estará en el diseño de la Marca País
República Dominicana
La provincia de Barahona formará parte del piloto que viene desarrollando
el Centro de Inversión y Exportación (CEI-RD) en la fase de diseño de la
estrategia Marca País para la República Dominicana. Se trata de una política de
estado que tiene como finalidad promover el turismo, la cultura y las
exportaciones, así como
propiciar el clima adecuado para atraer inversión
extranjera al país y posicionarnos en los mercados internacionales a partir de
elementos diferenciadores.
Actualmente la estrategia Marca País RD se encuentra en la fase final de
diseño, para lo que ha sido contratada una compañía internacional con vasta
experiencia en el tema. Al mismo tiempo se desarrolla un proceso de
socialización y sensibilización entre los diferentes actores de la sociedad, a
fin de empoderar a las autoridades, gremios empresariales y a la ciudadanía en
general, para que formen parte de la elaboración de este recurso fundamental
para el desarrollo y crecimiento económico del país.
La información fue ofrecida por Tamara Vásquez, directora adjunta del CEI-RD, quien indicó que la estrategia Marca País RD busca capitalizar y gestionar su reputación y
percepción en los mercados internacionales, además de reflejar todos los
atributos diferenciadores que hacen a la República Dominicana un país único en
el mundo.
"En este sentido, el CEI-RD estará realizando un encuentro taller con
representantes del empresariado, las autoridades, organizaciones sociales y
académicas de Barahona, durante la IV Feria de Turismo y Producción de la
provincia, con el objetivo de socializar los avances del proyecto y captar
informaciones que puedan servir de insumos para fortalecer los cuatros pilares
de la estrategia", manifestó Vásquez.
”Este proceso que venimos agotando mediante un piloto con la participación
de 10 provincias, en esta primera fase, nos permite integrar a los diferentes
sectores sociales, y económicos para que conozcan el proyecto, como podrán
beneficiarse del mismo, además de conformar parte del diseño de esta estrategia
y garantizar que sea sostenible en el tiempo. Estas 10 provincias se eligieron
bajo la lógica que tengan los atributos que como marca país se han visualizado
en las columnas que sostienen este plan”, expresó la funcionaria.
En el caso de Barahona, el CEI-RD aprovechará la cadena de valor
productivo que se ha creado en la provincia, así como la plataforma que ha
desarrollado el Clúster de Turismo y Producción con la representatividad de
importantes sectores productivos.
Durante el taller se estarán abordando cuáles son los atributos que hacen
de Barahona una provincia con características únicas y diferenciadoras que
permitirán que pueda entrar bajo el paragua de la estrategia marca país, y
poder promoverla en mercados internacionales a partir de valores propios y
autóctonos en términos culturales, y en la parte de inversión gestionar su
posicionamiento a fin de atraer inversiones en los sectores productivos que
puedan tener potencial en la provincia.
Vásquez destacó la diversificación que ha logrado Barahona al generar
nuevos negocios con inversiones nacionales y extranjeras en renglones
fundamentales como la generación de energía eléctrica, modernización y
profesionalización del sector minero, inversiones en desarrollos turísticos,
entre otros.
La cuarta edición de la Feria de Turismo y Producción de Barahona se
realizará del 27 al 29 de marzo, en la sede de la Universidad Católica de
Barahona (UCATEBA).
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