18 de enero de 2020

¡PREPARANDO ESTUDIANTES PARA UN POSIBLE SISMO!


Comunidad educativa recibe capacitación integral para enfrentar emergencias

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación está realizando la Semana de Simulacros Escolares en más de 3 mil escuelas del país, un programa dirigido por la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), donde se realizan actividades concomitantes en cada distrito para orientar de forma integral a la comunidad educativa. El programa se desarrolla desde el 14 hasta el 21 de este mes de enero.

El programa implica, además de enseñar a la comunidad educativa cómo actuar ante un sismo, también lo relacionado con primeros auxilios, atención a emergencias, manejo de siniestros pequeños, elaboración y aplicación del botiquín de primeros auxilios, así como conocimientos generales sobre prevención y mitigación de desastres.

Los estudiantes han sido educados para hacerle frente a las distintas amenazas naturales y humanas a las que se enfrentan, con la intención expresa de salvaguardar sus vidas y la de todo su entorno.

El entrenamiento se enfoca en salvar la vida de todos y todas, por lo que el apoyo de las familias es fundamental para mantener esa misión.

Hay grupos en las redes sociales, por el celular y, los cuales son involucrados directamente en las capacitaciones.

De acuerdo a una nota de prensa enviada a LA CARACOLA, se trata de capacitar a los estudiantes, maestros y familias para que sean multiplicadores en sus comunidades y el conocimiento se difunda. 

Señala la nota que las instrucciones que reciben los estudiantes les sirven para saber cómo actuar ante determinadas circunstancias y garantizar la supervivencia de todos.

“Lo que nos enseñan aquí lo replicamos en las familias y los vecinos, incluso a nuestros padres les explicamos cómo hacer las cosas cuando hay un temblor, un derrumbe, incendio o inundaciones”, explicó una alumna adolescente.

La coordinadora del programa, Sonia Marte, declaró que lo primero es identificar las alertas y saber a qué tipo de fenómeno se enfrentan, luego precisar la salida y rutas de evacuación. Si se trata de un sismo, deben asumir la posición fetal al lado de su pupitre para evitar que algún escombro les hiera, luego colocarse en fila y abandonar el aula hacia una zona segura. 

Una vez en la zona segura, pasan lista para constatar que no falte ningún estudiante y verificar si alguno resultó lesionado para brindarle asistencia. Cuando termina el riesgo, el docente confirma que el plantel no sufrió desperfecto y regresan al aula.

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