15 de septiembre de 2019

Realmente lo Somos

Por Bienvenido Heredia


Es cierto, los barahoneros somos gente buena y bondadosa, màs que eso, somos gente con mucha capacidad de trabajo y muchas ganas de echar hacia delante nuestra provincia, la cual posee una gran diversidad de riquezas y condiciones naturales para ser desarrollada integralmente, para que no haya un municipio, distrito municipal, secciòn o paraje, padeciendo de sus necesidades elementales: agua, electricidad, escuelas, centros de salud, viviendas dignas, calles asfaltadas, producciòn, empleos, àreas de esparcimiento.


Los barahoneros tambièn somos extremadamente hospitalarios, aunque que algunos de nuestros compueblanos exageran y rinden pleitesìa y reverencia a personajes que vienen a montar campamento apoyados en nuestros hombros, en nuestros brazos y en nuestros cerebros. Porque algunos sòlo piensan en beneficios y prebendas particulares, no en beneficios colectivos. A esos, les importa un comino el destino de nuestra provincia y nuestra gente.

Por màs que un Colòn y su sèquito del Siglo 21 muestren "espejitos" a los nativos para llevarse nuestro "oro" y fornicar nuestras mujeres, esta Perla del Sur ya no està compuesta por trechos y bohìos alumbrados por tizones y la luz de la luna. Ya los sureños no usamos taparrabos, y los pantalones cortos sòlo los usamos para ir a la playa o salir a refrescarnos: hace tiempo nos ponemos pantalones largos.

¿Por què serà que algunos barahoneros no se dan cuenta que la fuerza necesaria para el desarrollo de nuestra provincia, està en nosotros mismos?

¿Por què esos no se dan cuenta que las empresas políticas son màs efectivas, o por lo menos efectivas, si las emprendemos nosotros mismos, con nuestro cerebro (amueblado claro), funcionando a toda capacidad?

Ojalà muchos de esos renuncien al egocentrismo material y mercurial, y se decidan a empujar a los suyos, a sus hermanos, para conquistar lo que hace falta para que Barahona se desarrolle con los recursos humanos y materiales que posee. Para que Barahona pueda ser orgullosamente llamada LA PERLA DEL SUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.