6 de julio de 2019

¡OJALÀ QUE ESO AYUDE A ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA!


Realizan simposio sobre retos y avances de la Jornada Escolar de Tanda Extendida

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), celebró el simposio "Jornada Extendida en la Escuela Dominicana", donde se presentaron los avances y los retos que se van a superar para elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en esa modalidad.

La actividad se realizó con el objetivo de analizar el panorama actual de la Jornada Escolar Extendida y presentar propuestas específicas a las necesidades presentadas dentro de la comunidad educativa.

Durante el simposio, la vicerrectora ejecutiva del ISFODOSU, Ana Julia Suriel, expuso sobre la "Formación Docente en la Jornada Extendida de la República Dominicana", donde precisó que desde la entidad a la que sirve se forman a los maestros basados en el modelo de educación extendida apoyados en el nuevo currículo por competencias que implementa el MINERD.  

Actualmente cuentan con 2,723 matriculados; alrededor de 1,189 estudiantes de licenciatura en Educación del ISFODOSU están en práctica docente, realizan intervenciones positivas para enriquecer la modalidad de tanda extendida en unos 256 centros educativos públicos.

"Nuestro enfoque pedagógico se apoya bastante en la educación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) porque posibilitan mejor la inclusión de todos los actores con recursos de enseñanza actualizados y funcionales", precisó Suriel.

De su lado, el director de Currículo del Minerd, José Remigio García, disertó sobre el "Diseño Curricular de la Jornada Escolar Extendida", enfatizando que la enseñanza de hoy se centra en competencias de los estudiantes, no en el contenido de los docentes. "El nuevo currículo educativo enseña para toda la vida, contenido trascendental dentro y fuera del aula".

Al respecto, Casilda Ávila Sánchez, directora docente de la Jornada Escolar Extendida, dijo que trabajan constantemente en planes de mejora, para garantizar que todos los recursos humanos, bienes y servicios funcionen en coordinación para eficientizar la educación.

Entiende que se está en franco proceso de mejoras en la seguridad escolar, la inclusión, la deserción y la calidad pedagógica, tal y como precisa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

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