Realizan simposio sobre
retos y avances de la Jornada
Escolar de Tanda Extendida
Santo Domingo. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto
Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), celebró el simposio
"Jornada Extendida en la Escuela Dominicana", donde se presentaron
los avances y los retos que se van a superar para elevar la calidad de la
enseñanza y el aprendizaje en esa modalidad.
Durante
el simposio, la vicerrectora ejecutiva del ISFODOSU, Ana Julia Suriel, expuso
sobre la "Formación Docente en la Jornada Extendida de la República
Dominicana", donde precisó que desde la entidad a la que sirve se forman a
los maestros basados en el modelo de educación extendida apoyados en el nuevo
currículo por competencias que implementa el MINERD.
Actualmente cuentan con
2,723 matriculados; alrededor de 1,189 estudiantes de licenciatura en Educación del
ISFODOSU están en práctica docente, realizan intervenciones positivas para
enriquecer la modalidad de tanda extendida en unos 256 centros educativos
públicos.
"Nuestro
enfoque pedagógico se apoya bastante en la educación con las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TICs) porque posibilitan mejor la inclusión de
todos los actores con recursos de enseñanza actualizados y funcionales",
precisó Suriel.
De
su lado, el director de Currículo del Minerd, José Remigio García, disertó
sobre el "Diseño Curricular de la Jornada Escolar Extendida",
enfatizando que la enseñanza de hoy se centra en competencias de los
estudiantes, no en el contenido de los docentes. "El nuevo currículo
educativo enseña para toda la vida, contenido trascendental dentro y fuera del
aula".
Al
respecto, Casilda Ávila Sánchez, directora docente de la Jornada Escolar
Extendida, dijo que trabajan constantemente en planes de mejora, para
garantizar que todos los recursos humanos, bienes y servicios funcionen en
coordinación para eficientizar la educación.
Entiende
que se está en franco proceso de mejoras en la seguridad escolar, la inclusión,
la deserción y la calidad pedagógica, tal y como precisa la Revolución
Educativa del presidente Danilo Medina.
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