20 de mayo de 2019

¡LOS HOMBRES TIENEN MÁS DE 40, LAS NIÑAS NO PASAN DE 17!

Niñas que se casan, abandonan los estudios 

Matrimonio infantil empuja las niñas a abandonar estudiosSanto Domingo.-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha expuesto 10 razones que entiende justifican poner fin legalmente al matrimonio infantil en República Dominicana, donde 258 muchachas con edades entre 15 y 17 años se han unido formalmente en los últimos 16 meses, por lo general con adultos que las superan hasta con 40 años.


Las razones que plantea Unicef, a través de una guía, están vinculadas a factores neurológicos, sociales, sicológicos, educativos y legales, entre otras. 
Una de las razones es que la legislación actual esconde el abuso sexual cuando un adulto contrae matrimonio con una adolescente cinco o más años menor que él. 

Violencia
El organismo internacional dice que igualmente expone a las niñas y adolescentes y a sus hijos, a violencia física, psicológica y sexual, y que es la causa de la mayoría de los embarazos adolescentes. 

Indica  que durante la adolescencia, el cerebro está aún en desarrollo neurológico, por lo que a esa edad las personas tienen menos capacidad para tomar decisiones libres e informales.  

Además, señala que los padres casan a las adolescentes con la excusa de una supuesta vergüenza para la familia. En el aspecto educativo, establece que empuja a las niñas y adolescentes a abandonar la escuela y a ganar menos durante toda su vida. 

Considera que no es posible erradicar el matrimonio infantil ni las uniones tempranas si la ley lo permite.  Dice que se suele argumentar que los matrimonios legales de niñas, niños y adolescentes, son muy pocos y que la gran mayoría son uniones tempranas.   Sostiene que la ley cambia y evoluciona, y que en los países de Latinoamérica están avanzando para eliminar de sus leyes el matrimonio infantil, por lo que plantea que República Dominicana debe avanzar.   Y la última razón, es que el matrimonio infantil y las uniones tempranas crean pobreza nacional.

Los matrimonios infantiles se han incrementado en República Dominicana, pese al rechazo de diversos sectores que han reclamado se elimine la disposición del Código Civil que los permite, con la autorización de un juez. 

Llama la atención que en la mayoría de esas uniones, la muchacha es menor, con edades que oscilan entre 15 y 17 años, pero el varón es un adulto que supera hasta con 40 años a la muchachacha.

Diversos sectores abogan por la erradicación del matrimonio infantil.  

Tomada del Listín Diario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.