9 de mayo de 2019

¡DE QUE ANDAMOS COJOS, ANDAMOS COJOS!

Presentan hallazgos de estudio “Sistema de Información y Gestión Educativa en RD”
Santo Domingo.-Con la presencia de participantes de diferentes áreas gerencial y técnica del Ministerio de Educación, y la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), del (MINERD) conjuntamente con la Misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analizaron los hallazgos más relevantes que encontraron en un estudio realizado, recientemente, al Sistema de Información y Gestión Educativa en la República Dominicana (SIGERD).
Al ofrecer detalles de la información, la directora de la OCI, Rosa María Kasse Soto, destacó que un equipo de gestión educativa, integrado por técnicos dominicanos y extranjeros, recolectaron informaciones y las analizaron con el objetivo de verificar qué está sucediendo con el modelo de información que se está implementado en el país, en el área educativa, y su comparación con otros sistemas de información de unos 18 países, donde se han organizado procesos parecidos, como en Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Reino Unido, entre otros.
Sostuvo que, de acuerdo con los datos obtenidos, la República Dominicana se encuentra en la media de los países analizados, en algunos aspectos en estado latente y otros procesos, como el de la infraestructura escolar, obtuvo una puntuación global de 1.25, mientras que, lo relativo a gobernanza e institucionalidad, muestran un desarrollo insipiente.
Mery Kasse, la directora de la OCI destacó que, de acuerdo a los resultados de este referido estudio, nosotros avanzamos, en preparar un proyecto integral de fortalecimiento establecido y concebido para ser ejecutado, de forma gradual, ya que está pendiente y faltan muchas tareas para lograr un SIGERD de alto impacto.
Los técnicos del BID proponen implementar una solución integral del sistema para el MINERD, denominada, referencialmente, Plataforma Educativa de Gestión (PEG). Este nuevo sistema de gestión debería implementar el concepto de identificadores técnicos de: estudiantes, recursos humanos, cargos, edificios, edificaciones, escuelas y cursos.

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