21 de mayo de 2019

¡ATENCIÓN TRABAJADORES DOMINICANOS!

Los nuevos salarios podrían bajar si reclasifican empresas


Santo Domingo.-La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) presentó un esquema de cómo se aplicaría la reclasificación empresarial de modo tal que los salarios no se reduzcan para los actuales ni para los futuros trabajadores.

“El temor que tienen los sindicalistas es que hoy día una
empresa grande pase a ser mediana, pero nosotros para evitar eso, por ejemplo ese caso, de que una grande pase a ser mediana, no pasará. ¿Por qué? Porque la base que nosotros estamos proponiendo para las medianas es la base de la grande, entonces en ese caso se elimina esa situación”, explicó el presidente de Copardom, Juan Alfredo de la Cruz.

Además, resaltó que para las pequeñas se pretende utilizar la base de la mediana actualmente, es decir que automáticamente debe subir y para las micro empresas, las cuales hoy en día no tienen un sueldo definido, Copardom propone el salario mínimo que se paga en las pequeñas.

Según lo propuesto por Copardom, una de las empresas que hoy pagan un salario de grande y pase a ser mediana no registrará disminución de salarios para los trabajadores actuales porque, de hecho esa acción está legalmente prohibida, y se le tomará en cuenta el mismo sueldo de las compañías grandes.

¿Pero y qué pasará con los negocios que hoy pagan un salario de grande y que con la nueva clasificación de empresas no pasen a ser mediana, sino pequeñas, o micro? Según lo explicado por Copardom, a las pequeñas se les tomará en cuenta el salario de las medianas en la actual tabla de sueldos del Ministerio de Trabajo y a las micro el de las pequeñas.

Un posible escenario sería que el dueño de una tienda con RD$5 millones en activos y ventas anuales de RD$8 millones, a quien le corresponde pagar un salario de RD$15,447.60, según la tabla vigente en el Ministerio de Trabajo, con la nueva clasificación que plantean los empresarios esa entidad pasaría a ser una microempresa y por tanto quedaría facultada para pagar el sueldo correspondiente a esta categoría.

Sin embargo, Copardom argumenta que en la nueva resolución de salarios que se apruebe en el CNS se le colocaría una coletilla que diga que no se les puede bajar el salario ni a los actuales ni a los nuevos contratados luego de la reclasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.