Comunicación Social y la importancia y preservación
del Medio Ambiente (1)
Por Rafael Matos Féliz
Al
final del pasado año, tuvimos el privilegio de compartir con miembros de la
emisora Radio Enriquillo y de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, algunas
reflexiones y vivencias relacionadas con el Medio Ambiente, su importancia y
preservación frente a la función del Comunicador Social, como agente que tiene la
noble función de informar de manera veraz y objetiva a los ciudadanos.
La
actividad fue organizada por el Padre Marcos, de la Diócesis y por Darío Peña
Féliz, del equipo de Radio Enriquillo. Dicha
actividad fue realizada en los salones de la Catedral de Barahona. En la misma
estuvo presente un grupo de comunicadores de esas entidades y a nosotros nos tocó
la exposición temática.
A
continuación les presentamos los elementos más relevantes del encuentro.
Primero,
explicamos sobre la importancia del medio ambiente. Señalamos que del ambiente
nos abastecemos de alimentos, de agua, de oxígeno, de medicinas, de sombra, del
viento, de la radiación solar, de las lluvias, del paisaje; en fin, de él sacamos casi todo lo bueno que ofrece la
vida. Luego abordamos las inconsecuencias de los humanos frente al trato que le
damos a ese buen y extraordinario amigo, que es el medio ambiente.
Le
devolvemos como pago, deforestación, tumba y quema, incendios, sacamos de sus
entrañas el carbón y la leña, sus minerales, sus aguas y otros recursos, y no
conforme con eso, no hacemos nada o casi nada que se relacione con preservarlo
y hacerlo sostenible; lo que implica mantener y sostener la vida.
El
modelo económico que se desarrolla en la actualidad, que prestigia el aumento
del capital dinero y las ganancias económicas (crecimiento económico) por
encima de todos los demás aspectos de la sociedad y de la naturaleza, está
llevando a un descalabro indetenible a toda la humanidad y con ella a todo el
planeta.
La comunicación social es una herramienta fundamental y esencial a la
hora de construir la opinión pública. Si es bien realizada permite abrir
puentes de diálogos entre los distintos actores sociales y con ello puede contribuir
de modo directo al fortalecimiento de la democracia. También, puede servir para
acciones violatorias a la democracia y de desinformación; e incluso es usada
para establecer regímenes de facto o dictatoriales, convenciendo al ciudadano
de que son cosas buenas e inevitables. Aunque sea falso.
Los medios de comunicación deben
cumplir cuatro funciones sociales, que son: informar, persuadir, entretener y educar. Si bien esta última (la educación) es con frecuencia olvidada en los
medios convencionales, es innegable la influencia de los medios en la
socialización cultural, comportamiento y en la interpretación de los hechos
sociales y naturales del entorno. En la información sobre los problemas
ambientales se oculta o minimiza su importancia, o se trata de manera
superficial.
A partir de lo indicado, es
necesario analizar la responsabilidad social de los medios de
comunicación y del comunicador social en la difusión de una educación
ambiental, ya que tanto a nivel local como a nivel mundial, urge tomar medidas
para enfrentar la problemática ambiental. Sin embargo, existe una
despreocupación de los medios de comunicación por el tema ambiental y en su
lugar prefieren los temas de entretenimiento, noticias y sucesos impactantes, a
exponer problemas globales y sociales.
Se tienen como valores de la comunicación social: la confianza, la comunicación,
la unión, la paz, la alegría. Confiar en los demás consiste en creer en lo que
nos dicen y en lo que las personas desean transmitirnos sobre sí mismos, sus
valores, actitudes, forma de ser, creencias, etc. En esta parte señalamos, que es
bueno desconfiar de personas que algunos hechos anteriores o actuales han señalado
su falsedad o su hipocresía.
La comunicación, para
que sea eficaz, debe ser veraz, oportuna y tener la intención sincera de
compartir con apertura al intercambio. Pero es muy común que ocurra lo que
manifiesta el lingüista Noan Chomsky: “que
la manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica porque destruye
los cerebros”, y “que el
propósito de los medios masivos no es tanto informar y reportar lo que sucede,
sino más bien, dar forma a la opinión publica de acuerdo a las agendas del
poder corporativo dominante”.
Continuamos en otra ocasión,
Rafael Matos Féliz
Por el Desarrollo Sostenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.