17 de diciembre de 2018

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy, 17 de diciembre en Barahona:

1.-1928, nace en Duvergé, Provincia Independencia. Pascual Darío Jiménez Medrano.

Don Darío se establece en la provincia de Barahona, muy joven, cuando es trasladado como “Telegrafista del Correo” desde su natal Duvergé, se tarde se casó con Luz Mileida Medrano Pérez, procreando una familia de 5 hijos.

Ingresó al Banco Agrícola como auxiliar de contabilidad donde llegó a ocupar la función de sub-gerente.


Formó el equipo de Softbol del Bagricola en Barahona, celebrando torneos que eran presentados en el estadio del Ingenio Barahona y compitiendo con el representativo del Batey Central (Ingenio Barahona), Banco de Reservas y otros que representaron instituciones radicadas en Barahona.
  Pascual Darío Jiménez, fue el fundador y primer presidente de la Asociación de Softbol de Barahona, junto a Don Luis Sánchez, Anselmo Augusto Peterson (Femo), Micho Volquez, entre otros. Fue además quien junto a estos deportistas que consiguió que el Estado Dominicano dirigido por el ex presidente Balaguer, declarara de utilidad pública los terrenos de la parcela donde está el estadio de softbol de Barahona.

Fundó y organizó los equipos de pequeñas ligas “Los Gemelos”, a mediados de los 70’s, formando e instruyendo niños en béisbol junto al dirigente Carlos Fernández (Lilín).

Don Pascual falleció el 4 de noviembre del 2008 en la ciudad Capital.

2.-1951, Buenaventura Sánchez Féliz, nativo de Barahona e hijo de Jaime Sánchez, luchador anti-trujillista, dirige una alocución a través de los micrófonos de la COCO (Unión Radio Coce Choch), de la Habana, Cuba, la que titula “Trujillo es una perturbación continental”.

En la primera Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), resultó electo candidato Vicepresidencial, junto al candidato a la presidencia, Profesor Juan Bosch; no obstante, un incidente determinó una nueva convención en la que el Doctor Armando González Tamayo, fue electo acompañante de Bosch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.