17 de octubre de 2018

MEJORANDO EL VOCABULARIO COMUNICATIVO


"A nivel de", usos apropiados
La locución a nivel de (o al nivel de), seguida de sustantivo o adjetivo, se puede usar en sentido figurado solamente si conserva la noción de altura o de categoría u orden jerárquico.
Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos es muy frecuente su empleo en otros contextos en frases como «Estamos haciendo historia a nivel de boleros en pleno 2018», «El desarrollo de la vigorexia está vinculado a alteraciones bioquímicas a nivel cerebral» o «Los temas más relevantes para el sector salud a nivel de Latinoamérica».
Según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), el significado básico del sustantivo nivel esaltura y, en sentido figurado,categoría o rango’, por lo que las construcciones con a nivel de o al nivel de, son admisibles siempre que en ellas la palabra nivel conserve de algún modo las nociones indicadas («El memorando contempla que los dos países realizarán periódicamente reuniones de consultas a nivel de las cancillerías»). El DPD desaconseja el empleo de a nivel de con el sentido de ‘con respecto a’, ‘en el ámbito de’, ‘entre’ o, simplemente, ‘en’.
De modo que en las frases citadas habría sido más recomendable escribir: «Estamos haciendo historia con respecto al bolero en pleno 2018», «El desarrollo de la vigorexia está vinculado a alteraciones bioquímicas en el cerebro» y «Los temas más relevantes para el sector salud en el ámbito de Latinoamérica».
Fuente: Fundéu BBVA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.