1 de octubre de 2018

MEJORANDO EL VOCABULARIO COMUNICATIVO


Día Mundial del Hábitat, cuatro claves de escritura
A propósito del Día Mundial del Hábitat, fijado por las Naciones Unidas el primer lunes de octubre de cada año, se ofrecen las siguientes recomendaciones sobre la escritura apropiada de este término.
Hábitat, con tilde 
La palabra hábitat, procedente del latín, pero introducida en el español a través del inglés, se
escribe con tilde en la primera a por ser esdrújula (no habitat): «Fue aprobada una resolución que designa la Comisión Permanente de Medio Ambiente para investigar la extracción de materiales y otros recursos que conforman el hábitat de la loma», mejor que «…el habitat de la loma».
Plural hábitats
Su plural es hábitats (los hábitats y no los hábitat), de modo que en lugar de escribir «Las razones de tal disminución responden a un conjunto de causas, como la destrucción de los hábitat naturales», sería más apropiado decir «…la destrucción de los hábitats naturales».
Día Mundial del Hábitat, mayúsculas
Si bien esta palabra es nombre común y se escribe, por tanto, en general en minúscula, la denominación Día Mundial del Hábitat se escribe con mayúsculas iniciales, tal como indica la  Ortografía de la lengua española para los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades.
No se debe confundir con habitad
Se debe evitar la forma errónea terminada en d que corresponde a la forma imperativa del verbo habitar: «Se agregaron figuras inflables de animales como forma de representar los que han desaparecido de su hábitat natural», «El torneo es de captura y liberación como una forma de contribuir a la preservación de la especie y a la conservación del hábitat marino», no «habitad natural» ni «habitad marino».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.