20 de agosto de 2018

LECTURAS Y VIVENCIAS DE CARLOS DARÍO (Lunes 20 de agosto, 2018)


La Caída de los Gigantes

Por Carlos Darío Sousa S.*

Ken Follett, Cardiff, Gales, Reino Unido (1949) es uno de los autores querido y admirado del mundo, con una venta más de 100 millones de libros de sus diferentes trabajos.

 “La Caída de los Gigantes”, Penguin Random House, España 2016, forma con “El Invierno del Mundo” y “El Umbral de la Eternidad” una de las trilogías, algunos la llaman la trilogía del siglo,  más famosas dentro de la novelística actual.

Trata entre la ficción y la realidad de la época, la vida de unas familias de diferentes niveles y de diferentes países, previos a la coronación de Jorge V, las minas de carbón de Gales, la vida de la nobleza británica y rusa, la Revolución Rusa, la Primera Guerra Mundial, las luchas
feministas, la economía, el imperialismo, monarquías, Industria pesada, química, teatro, música culta, inicios del cine, automovilismo, sindicatos y sindicalistas, partidos políticos, ideologías, socialistas, comunistas, anarquistas, intrigas diplomáticas, gratitud, tristeza, indignación, envidia, venganza, admiración, familias, música, bailes, vestidos, etiquetas, clubes, animales, instrumentos de guerra, espionaje y por supuesto el odio y el amor, pasiones, sexo, homosexualismo, esperanza y optimismo, con más de 100 personajes, principales, secundarios y los que aparecen brevemente, que participan en los acontecimientos históricos que ocurrieron en el período entre 1911 y 1924.

Así que tenemos todos los ingredientes necesarios para construir un gran andamiaje, que en la edición de bolsillo que leí tiene más de mil -1017- abigarradas páginas, con una letra que debe ser pica 10. 

La novela es, pues, un viaje por la historia de ese convulso período, donde se producirán cambios importantes en la política, en la geografía, la concepción del poder, la tecnología, etc., y que van a condicionar el devenir de la historia. Ne se puede comprender la ll Guerra Mundial sin analizar y desgranar lo ocurrido en el período que abarca la novela. O como por razones fundamentalmente militaristas y de esos egos que tanto nos cuestan, han costado, a la humanidad, al mundo. Aunque la guerra ha sido tradicionalmente el motor de la humanidad, no deja de ser un precio demasiado alto para la sociedad.

Desde Sun Tzu y su “Arte de la Guerra”, libro catalogado como el mejor libro de estrategias de todos los tiempos, pasando por Hobbes que hablaba sobre lo áspero de la guerra y su influencia en los seres humanos, Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros medios. Otros autores han dedicado tiempo a plantear el éxito en la guerra y sus consecuencias. 

Es interesante constatar los diálogos entre personajes reales y ficticios, donde los reales dicen cosas que dijeron en algún momento en la realidad. El autor es en eso genial, pues coloca esos diálogos en sitios donde los protagonistas estuvieron alguna vez.  

La novela es una buena aula para conocer la historia, salvando las distancias.
Por supuesto para dirimir la lucha entre la realidad y la ficción hay que tener un margen de  conocimientos de historia, pero sobre todo hay que tener bien claro que una cosa es la realidad y otra la historia ficcionada.

Les recomiendo esta novela, aunque hay que tener restos, tiempo, para abordarla. 

*El autor es catedrático universitario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.