3 de agosto de 2018

¡CONSIDERA EL PRM AHORA VE A LEONEL COMO SU OBJETIVO!


Diputado del Frente Amplio duda Ley de Partidos sea aprobada

Por Benny Rodríguez (La Lupa del Sur)

El diputado Fidel Ernesto Santana Mejía, presidente del Frente Amplio (FA), puso en duda que el próximo martes la Cámara de Diputados apruebe el Proyecto de Ley Partido, agrupaciones y movimientos políticos, pese a lo acordado este jueves en la Comisión Especial del hemiciclo que abre la posibilidad ser votada por los congresistas.

Santana Mejía, contactado vía telefónica por el programa “Impacto Mañanero”, que se transmite en Barahona por la emisora Maravillosa 89.7, en horario de 8 a 10 de la mañana, de lunes a viernes, recordó, además, que hace apenas dos meses que denunció que el oficialismo contaba con los números para imponer su perspectiva sobre la Ley de Partidos.

“Y es lo que acaba de ocurrir en el día de ayer (jueves) en la Comisión Especial, es decir, para mí no ha sido sorpresa, sobre todo, porque estamos frente a un gobierno que se caracteriza por el uso del poder para retorcer las instituciones e imponer su voluntad”, expuso.

Indicó que el resultado de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados ha sido poner el aparato del Estado en función de los intereses coyunturales del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.   
     
“Es lo que ha ocurrido en el día de ayer, con la elaboración de un informe acomodado al interés del presidente y resulta que esto no ayuda a ningún país, porque las instituciones al final de cuenta no se fortalecen”, lamentó.

Afirmó que la decisión de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), lo que ha hecho es desconocer los consensos que han venido construyéndose, prestándose a colocar una coletilla al artículo que tiene que ver con las modalidades de escogencia de los candidatos de las entidades partidarias.

Señaló que de esa manera, quienes van a decidir los candidatos serán las cúpulas de los partidos, “por tanto, al final de la jornada lo que se ha hecho es un traje a la medida de cómo en esas organizaciones van a escoger a los candidatos”.

Sorprendente 

Santana Mejía, consideró que la posición del PRM responde a una táctica y estrategia, en el entendido de que su blanco de ataque en este momento no es Danilo, sino Leonel, optando entonces por la “la ley posible”.

Afirmó que esa decisión “es sorprendente”, porque después de 18 años, en que el país ha debatido todos estos temas “es penoso que tengamos que ir a la ley posible, cuando deberíamos ir a la ley deseable”.

Indicó que lo que se debió hacer fue propugnar porque el país cuente con una verdadera Ley de partidos, debido a que al final será el resultado de “un pacto” de los intereses grupales que siempre han manejado las instituciones dominicanas.

Opinó, asimismo, que el país lo que ha estado demandando son leyes para el fortalecimiento de la democracia, para que haya transparencia en el ejercicio político, para que exista régimen de consecuencias, sin embargo, consideró que todo ese esfuerzo fue abortado por el interés coyuntural.

Distanciamiento

El presidente del Frente Amplio, dijo que la decisión de ayer de la Comisión Especial que estudia la Ley de Partidos, ha creado un distanciamiento con el PRM, por la posición que previamente esa entidad había construido.

“Eso hay que verlo, porque con el último retorcimiento de la Ley de Partidos, sufrido en la Comisión Especial con respecto a la posición que hasta ahora había sostenido el PRM, se ha provocado un distanciamiento y si decide no respaldar lo impuesto por el gobierno, entonces no es posible pasar el martes”, consideró.

Afirmó que si los que tienen la primera posición de la entidad política opositora, entienden que no pasará la pieza que ha dormido un sueño muy largo en el Congreso Nacional, considerando que la “pelota ha vuelto a la cancha del PRM”.

Consideró que cada partido actuará en función de lo “que le convenga”, pero que en el caso del PRSC fue un asunto de vida o muerte.

Consideró que los reformistas, en una acción de “sobrevivencia” terminan “postrándose”  a los intereses del oficialismo, pero en lo referente al PRM, el diputado del FA, cree que se debió a un cambio táctico, en el entendido de que el blanco ahora es Leonel Fernández y no Danilo Medina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.