5 de julio de 2018

¡SE CREE QUE ESTE AÑO PUEDE SER PEOR PARA EL CARIBE!

Expertos recomiendan tomar medidas urgentes de prevención ante huracanes
 
Rosyni Alcántara (Listín Diario)
 
Santo Domingo.-De acuerdo con el equipo de meteorología tropical de Colorado State University (CSU), para este 2018 se pronostica una temporada de huracanes más activa de lo normal en el Atlántico Tropical.
 
Tanto es así que, inclusive se señala que en el Caribe puede ser “peor” que la de 2017 ante estas situaciones, que pueden llegar a ser muy devastadoras.


Con este pronóstico a mano, es importante reiterar que, ante estos desastres naturales muchas veces impredecibles, el tema de la prevención es muy importante y aquí el papel de la resiliencia cobra fuerza, ya que de las experiencias pasadas se puede aprender, y anticiparse es la clave, dado que en los últimos años los huracanes han cobrado más fuerza, haciendo que su nivel de destrucción sea más impactante para todos.

Esta realidad hace que expertos en el tema hagan énfasis en que uno de los elementos básicos que debe formar parte de una cultura de prevención en un mundo interconectado para la continuidad de la vida personal y profesional es el suministro de energía eléctrica, la cual ante cualquier fenómeno de la naturaleza se ve severamente afectado.

Entre esos conocedores del tema, están los de Generac. Frank Moreno, director de ‘Marketing and Distribution Development’, de Latam, asegura que, las condiciones meteorológicas adversas incrementan el riesgo de dejar a millones de personas sin energía por largos períodos.

“Es un hecho que no podemos frenar los desastres naturales ni tampoco disminuir su fuerza; pero lo que sí podemos hacer es estar preparados y prevenir. Con base en la experiencia, lo que más falta nos hará es la energía eléctrica, ya que de ésta depende tanto la continuidad de nuestra vida cotidiana como empresarial”.

Fortaleciendo la Resiliencia
Es a partir de la realidad del Caribe que los expertos sugieren tres pasos básicos para el desarrollo de una resiliencia adecuada ante este tipo de circunstancias:

ï Evaluación: Analizar los elementos actuales con los que se cuenta en casas y empresas -tanto en procesos, políticas y activos-, así como cuáles faltan para minimizar riesgos y responder de forma rápida y ágil después de un fenómeno natural.

-Plan de Acción: Determinar los posibles escenarios para los cuales deben prepararse acciones de contingencia y capacitar al personal de una organización o miembros de una familia para su ejecución.

-Plan de Recuperación: Definición de acciones para llegar a una recuperación total más rápido.

Dentro de estos tres pasos es fundamental asegurarse de contar con el material y equipos que ayudarán a no solo llegar a una pronta recuperación, sino también, a hacer el camino más sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.