15 de julio de 2018

¿Por qué me Grabas? ¡Estoy Haciendo mi Trabajo!


Por Alejandro Santana
Por qué molestarse cuando lo graban si está haciendo su trabajo? Ese es el nuevo conflicto entre agentes policiales y ciudadanos que se dedican a grabar  todo tipo de incidencias.
No hay mejor testigo que la imagen de una cámara que toma las incidencias de un hecho en tiempo real y oportuno.
Pero eso no le gusta a nuestros policías, pero menos a nuestros delincuentes. A los delincuentes los entendemos, no quieren dejar constancias de sus malas acciones, porque robar es una mala acción.
¿Pero, y los policías¿ ¿Por qué se irritan cuando los graban, si a través de las imágenes captadas pueden demostrar a sus superiores y a la ciudadanía que están haciendo su trabajo?
Esto último tiene respuestas sencillas, cuando están violando las leyes, violentando los derechos de los ciudadanos, o actuando de manera abusiva,(violaciones en fin).
Nadie quiere que lo atrapen en fragrante violación a las leyes y hacen todo lo que esté a su alcance, como es reaccionar de manera violenta, amenazante o golpeando a quienes los graban.
Y reaccionan así porque están conscientes de que están infringiendo las leyes y derechos de los demás. Siendo secretario general de la filial del SNTP en Barahona, tuve que lidiar muchas veces con esa situación que enfrentaba a policías y periodistas.
Pero esos conflictos venían cuando el agente, en allanamientos, en huelgas o movilizaciones, actuaba violentando los derechos de los ciudadanos.
Nunca actué cuando el periodista tomaba imágenes de actuaciones legales en que incurrían nuestros policías, porque ellos están conscientes que cuando actúan debidamente, sus superiores los premian.
Entonces, está claro que a los policías ni a los delincuentes les gustan las cámaras, porque ellas registran como testigos fehacientes sus malas acciones.
En los últimos días he observado muchos videos subidos por ciudadanos que han registrado malas actuaciones de nuestras autoridades, también de delincuentes siendo golpeados cuando son atrapados en sus acciones.
Pero también hoy domingo, día 15 del cursante mes de julio, acabo de ver con agrado la actuación de una patrulla policial que se apersona a una vivienda en Santiago de los Caballeros, donde la música estaba considerablemente alta.
De manera cortés hablan con la persona que sale a atenderlo y les explican cuáles son sus deberes y los derechos de los demás, vimos un alto grado de civismo entre ambas partes.
Ahí vimos que realmente los agentes de la policía saben, cuando se lo disponen, convencer al ciudadano de que sus acciones no son las correctas, fueron grabados y ninguno protestaron y ese video quedó como testimonio de una acción prudente, ajustada a los cánones legales.
Así deben actuar nuestros agentes y no en el caso de una musica alta, es contra toda mala actuación, porque aunque muchos los pongan en dudas, a ellos se les entrena para que sepan actuar inclusive frente a ciudadanos irrespetuosos.
Porque hay técnicas hasta para controlar fieras salvajes sin la necesidad de  agredirlos salvajemente, como observamos en algunos videos grabados cuando se cometen violaciones a los derechos ciudadanos.
Leyendo todo lo que he desglosado, los amigos lectores podrán entender por qué a algunos policías y delincuentes no les gusta que se les grabe cuando actúan y que en cambio al policía que actúa correctamente eso no le mete miedo.
Ahora puede investigar que tan legal es grabar a alguien, esa podría ser la discusión
¿Qué tan legal es grabar videos de ciudadanos y montarlos en Internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.