13 de julio de 2018

¡POR EL DESARROLLO DE LA NUEVA REGIÓN SUROESTE!


Realizan Consulta Pública pro Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

Por Solimar Betances

El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), a través del Proyecto de Cooperación Triangular entre Chile, España y República Dominicana, realizó este viernes una Consulta Pública, como parte de la formulación del Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PRODT).

Erick Dorrejo, asesor del MEPYD, explicó que el referido Plan incluirá proyectos estratégicos de inversión pública para impulsar el desarrollo de la nueva Región Suroeste, compuesta por las provincias de San Juan, Elías Piñas, Barahona, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Azua.

El asesor del MEPYD, explicó que la Consulta se ha dividido en tres fases: El Valle, Enriquillo y Azua, para consultar a los actores claves de entidades que son propias del territorio en dos aspectos, el primero: priorizar problemas y necesidades de la Región para conocer cuáles son los problemas que necesitan atención urgente a mediano y largo plazo, y segundo: qué Región quieren, para conocer hacia donde debe ir la Región en terminos de desarrollo.

“Estos resultados serán contrastados con los estudios técnicos que están realizando los técnico del MEPYD y varias sectoriales del gobierno”, expresó Dorrejo.

En ese mismo orden, el Gobernador de Barahona, Pedro peña Rubio, aclaró que hasta el momento, el actual Sistema de Regiones se ha hecho por Decreto, y que las nuevas Regiones Únicas de Planificación serán por Ley, en atención al compromiso asumido por el Estado en el artículo 32, de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En el evento estuvieron presentes varias instituciones públicas y privadas, así como dos universidades y asociaciones sin fines de lucro que operan en las distintas provincias que conforman a la Región Suroeste del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.