23 de julio de 2018

MEJORANDO EL VOCABULARIO COMUNICATIVO

Santiago de los Caballeros tiene tres gentilicios 

El nombre de los habitantes de la ciudad de Santiago de los Caballeros es santiaguero, santiagués santiaguense.
Por generaciones se ha vacilado sobre la manera de nombrar a los habitantes de esta ciudad, fundada por Cristóbal Colón el 25 de julio de 1495, durante su segundo viaje al Nuevo Mundo. De ahí que no se utilice en los medios de comunicación dominicanos un gentilicio único para referirse a los naturales de la segunda ciudad en importancia del país, como se muestra con los ejemplos siguientes: «Los santiagueros aprovecharon que el síndico José Enrique Sued declaró como día de regocijo municipal la tarde de ayer para sumarse a los actos de celebración del Patrón Santiago», «El proceso se viene conociendo desde principios de enero de
este año, pero ni el alcalde santiagués (Abel Martínez) ni su vocero, acudieron a ninguna de las citaciones», «Captores de empresario santiaguense piden 300 millones de pesos por su liberación», «La falta de agua agobia a los santiaguenses» y «El Ayuntamiento de Santiago rindió homenaje al gestor cultural y reputado chef santiaguero Raudy Torres».
El Diccionario panhispánico de dudas registra cinco ciudades con el nombre de Santiago y sus gentilicios: Santiago de Chile, santiaguino; Santiago de Compostela, santiagués; Santiago de Cuba, santiagueroSantiago del Estero (Argentina), santiagueño; y Santiago de los Caballeros santiagueroy, con menor frecuencia, santiagués y santiaguense.
Por su parte, según el Diccionario de la lengua española, tanto santiaguero, ra como santiagués, sason gentilicios de la ciudad de Santiago de los Caballeros, así como de la provincia de Santiago, República Dominicana.
De manera que para nombrar los habitantes de esta ciudad, que el próximo 25 de julio cumple 523 años de su fundación, son válidos, según el uso y la norma académica, los tres gentilicios indicados, aunque santiaguero sea el más común, especialmente en el habla popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.