8 de julio de 2018

A PROPÓSITO DEL DESARROLLO

Cabezas "pensantes" de nuestros ministros y funcionarios (1)

Por Rafael Matos Féliz
 
La vez anterior, establecimos que nuestros ministros y funcionarios “funcionan” a espaldas de las leyes y reglamentos que norman los ministerios y direcciones donde son “nombrados”. De forma general, siempre se las ingenian para improvisar y hacer lo que les venga en ganas en las actividades para las instituciones en las cuales “trabajan”.  

Como una regla bien cumplida por ellos, siempre tratan de hacernos creer que son faraones y que su accionar es ley,
batuta y constitución, y que nada se puede hacer diferente y mejor que lo que ellos hacen y proponen. Ejemplos de lo que señalamos los hay por montones.  

Recordamos que inversionistas de EE. UU., nos presentaron una propuesta de un hotel en la Vuelta de Gabino, el Taíno Hotel & Resort. La propuesta era muy innovadora. Se trataba de un hotel de varios niveles y en el diseño, el techo del hotel sería la carretera continuada en forma directa desde la parte donde culmina el terreno que bordea al sur al Hotel Playazul y llegando al otro lado donde termina la Vuelta de Gabino. Esta curva quedaría para uso vehicular de los turistas que vengan al hotel y el paso de vehículos públicos sería por encima del hotel.  

El entusiasmo de los que estábamos presentes en la presentación de la propuesta y el mismo entusiasmo de los inversionistas, quedaron hecho trizas, cuando un funcionario local de turismo, dijo sin ambages, que esos tipos de proyectos para ser aprobados tenían que “engrasar”; queriendo decir con ello, que hay que sobornar, hay que pagar por debajo de la mesa. A partir de eso, nunca más volvimos a escuchar de ese proyecto.  

En otra ocasión, el Clúster Ecoturístico y el CURSO-UASD, presentaron a la Alcaldía local una propuesta para adecuar el área del malecón donde desemboca el río Birán, a fin de crear allí una zona de esparcimiento para niños y construcciones mínimas, que dieran un alto nivel de calidad y descanso a las familias. La propuesta tenía identificada la institución internacional que haría el financiamiento y ahí mismo, desde la alcaldía cambiaron las reglas y exigieron el manejo exclusivo de la propuesta según sus criterios, y ahí mismo se esfumó ese proyecto. 
  
Cuando el amigo Miguel Melo era Director Provincial de Medio Ambiente, en unión con la Alianza Estratégica y SOEBA, propuso declarar la zona del nacimiento del río Birán como Área Protegida Municipal, para lo cual, era necesaria la participación de la Alcaldía como ente regulador y responsable de la declaración. Finalmente, y a pesar de todos los esfuerzos, esa propuesta nunca se materializó. Hoy, la microcuenca del Birán es, posiblemente, la más contaminada de todo el país. Allí descargan más de 100 letrinas, cuyos efluentes (aguas negras) se unen aguas abajo con las del río Birán.
  
Otro proyecto consensuado por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), el CURSO-UASD, Alianza Estratégica, SOEBA y la Oficina de Ordenamiento Urbano del Ayuntamiento, lo fue el llamado Nuevo Centro Urbano, que cubría todo el terreno de la Quinta Brigada del Ejército para relanzar a Barahona como una ciudad Media, Estratégica y Sostenible. Poco tiempo después, el mismo ayuntamiento inició la violación al consenso y de ahí vino un desorden y no fue posible que Barahona fuera la ciudad que queremos los barahoneros. 
  
Con el mismo caso del Nuevo Centro Urbano, nos visitó el Secretario de Medio Ambiente, que lo era en la ocasión el Dr. Jaime David Fernández Mirabal. Le explicamos la propuesta y ahí mismo se le ocurrió que él veía mejor que esa área sea un “pulmón ecológico”. Le explicamos que Barahona en su casco urbano es una de las ciudades del país más arborizada, pasando por encima de los estándares recomendados, pues alcanza cerca del 30% de su territorio urbano, arborizado. Le señalamos que era más importante que la creación del pulmón ecológico se hiciera en la zona del barrio Casandra, donde la deforestación era muy alta y allí propusimos el Jardín Botánico. 
  
Ningún argumento valió. Impuso su criterio y arborizó la Quinta Brigada con caoba y otras especies a distancia de 2 metros entre plantas. Así como éstos, se pueden enumerar otros ejemplos de la tozudez de los llamados funcionarios de nuestro paisaje.  

Rafael Matos Féliz  
Por el Desarrollo Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.