economía digital
Santo Domingo.-El Simposio Mundial sobre Capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITU CBS Santo Domingo 2018), realizará el panel “Enfoques innovadores para la enseñanza y el aprendizaje” de las nuevas tecnologías a nivel global, destacando el “papel de las universidades y otras instituciones académicas en la preparación de la fuerza de trabajo adecuada” que demanda la nueva sociedad digital.
El evento planteará las perspectivas tecnológicas como la
Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Big Data Analytics, en un panel
de especialistas y académicos de diferentes partes del mundo, que asistirán al
conclave a celebrarse del 18 al 20 de junio en el hotel Jaragua de la
capital dominicana.
“Los requisitos de habilidades cambiantes en
una economía digital, requieren una fuerza de trabajo con diferentes conjuntos
de habilidades de los que se demandan hoy en el campo laboral”, señala la
Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D)
que organiza el evento conjuntamente con el Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones (Indotel).
Sostiene que “las instituciones de educación
superior, como las universidades, necesitan adaptar sus metodologías de
enseñanza para producir graduados que cumplan con estos requisitos de
habilidades”.
Precisa que “las universidades también deben
responder a las necesidades de aprendizaje del ciudadano digital y aprovechar
las herramientas digitales” para la enseñanza de las nuevas tecnologías.
En el panel, el segundo que se contempla en el
transcurso del desarrollo del “ITU CBS Santo Domingo 2018”, se discutirán
también “los cambios que están teniendo lugar en el panorama de aprendizaje,
como resultado de la transformación digital y cómo la academia, en particular
las universidades, han respondido y /o deberían responder para satisfacer las
demandas de la era digital”.
En ese tenor, el Indotel precisó que el
gobierno dominicano se aproxima a estos debates con la realización del programa
República Digital, en el cual uno de sus ejes, el de la educación tecnológica,
plantea “fortalecer la enseñanza de las ciencias, tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) y las lenguas para insertarse en la sociedad del
conocimiento”.
Proyecta asimismo proveer a todo el
territorio nacional de la infraestructura física adecuada, la dotación de
recursos pedagógicos, tecnológicos y personal docente, en capacidad de
transmitir la enseñanza de las tecnologías.
Impulsa igualmente la consolidación de “la
educación especializada en TIC para garantizar los recursos humanos demandados
por la creciente incorporación a la sociedad del conocimiento, con igual de
oportunidades para todos los grupos poblacionales”.
Al respecto, la República Dominicana, a través
del programa República Digital, busca adecuarse “a los desafíos y oportunidades”
que se presentan con los avances que se registran en la nueva sociedad y
economía digital a nivel global, con miras a no quedar rezagada frente a estos
adelantos.
Se cita como algunos desafíos notables para los
países como la República Dominicana, los relacionados con la conectividad, el
pequeño tamaño del mercado, la disposición geográfica o la falta de acceso a
cables submarinos.
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