Estudiantes no recibirán los tradicionales exámenes para pasar de curso
Santo Domingo.-Los estudiantes que cursan el
segundo de bachillerato (actual cuarto de secundaria) no tendrán que someterse
a los exámenes tradicionales de final de grado para pasar de curso.
Se trata de la primera generación de estudiantes
que en el año lectivo 2016-2017 pasaron de 7mo y 8vo grado de básica a primero
y segundo de bachillerato, para dar inicio al nuevo diseño curricular del
Ministerio de Educación.
El primer ciclo comprende los
grados 1ro, 2do y 3ro (anteriores 7mo, 8vo. y 1ro.) es de carácter general y
común a todas las modalidades.
El segundo ciclo abarca los
grados 4to, 5to y 6to (anteriores 2do, 3ro y 4to.) y se ofrece en tres
modalidades: académica, técnico-profesional y en artes.
La ordenanza 22-2017 del
Ministerio establece que a partir de la entrada en vigencia de la nueva
estructura del sistema educativo y la implementación de nuevo currículo
revisado y actualizado, el proceso de aplicación será gradual, entrará en los
años lectivos 2017-2018 el cuarto grado (antiguo segundo), en el 2018-2019 el
quinto grado (actual 3ro del bachillerato), en el 2019-2020 el sexto grado,
será este el año que entre completo el segundo ciclo de la modalidad académica.
Eso implica que los estudiantes
que al iniciar el nuevo currículo cursaban primero de media y los que están en
tercero y en el último año de la educación secundaria sí recibirán las
evaluaciones estandarizadas o las pruebas normales de fin de año, porque son de
la vieja estructura o modelo curricular.
Los exámenes de fin de año ya les
fueron impartidos a los alumnos de cuarto que ahora se preparan para tomar las
Pruebas Nacionales.
Evaluaciones
A los estudiantes se les evaluará
sobre la base de las competencias que hayan desarrollado durante todo el año
escolar que incluyó portafolios, diarios reflexivos de clase y debates.
Además, entrevistas pu-estas en
común, intercambios orales, ensayos, solución de problemas casos para resolver,
pruebas de situaciones, actividades individuales y grupales, entre otras
estrategias.
La evaluación sumativa se debe
registrar al final de cada proceso, lo que permite comparar los aprendizajes
iniciales con los logrados al final del año escolar y que permiten valorar el
desarrollo de las competencias.
La calificación final del año
escolar de cada asignatura será igual al promedio de las parciales.
Para aprobar una asignatura el
estudiante deberá alcanzar al final del grado una calificación igual o superior
a los 70 puntos. Quienes no dominen alguna de las competencias entrarían a un
proceso de recuperación que se inicia el 29 de este mes y concluyen el 11 de
junio.
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