Por Guarionex Rosa (Listín Diario)
Para quienes reclamaban dentro de los partidos políticos y en el seno
de la llamada sociedad civil que se impusiera el mandato de las
primarias cerradas en la nueva Ley de Partidos, el tema parece que se
esfumó al ser apoderada una comisión congresual para su estudio.
Otros creen que el tema sigue vigente y lo estaría hasta que la
Cámara de Diputados emule al Senado de la República que aprobó el
instrumento que permitiría las primarias abiertas de los partidos y
agrupaciones políticas con padrón de la Junta Central Electoral, JCE.
Es decir que de todas maneras el sector oficialista que ha propugnado
por las primarias abiertas que contempla la Ley de Partidos, tendría
ganancia de causa puesto que hay disidencia entre los legisladores
opositores, aunque al parecer un acuerdo de última hora.
Después de la primera reunión de la Cámara de Diputados para conocer
el caso, y tras el fracaso de conseguir quórum la semana anterior, se
dispuso que una comisión especial se encargue de revisar el texto,
corregirlo y hacer su presentación de nuevo al hemiciclo.
En torno al tema de las primarias abiertas o cerradas hay un mar de
confusiones que ha evidenciado el choque de dos opiniones que envuelven
al expresidente Fernández, que las prefiere cerradas y a abogados del
oficialismo que estiman razonable que sean abiertas.
Fernández ha presentado sus argumentos en varios trabajos, discursos y
comentarios, lo que quizás ha llevado a muchos dominicanos a
preguntarse cuál es la importancia de una u otra de las propuestas para
ser acogida en la Ley de Partidos.
El expresidente ha dicho que al país le conviene establecer en la Ley
de Partidos las primarias cerradas porque se cumpliría con el mandato
constitucional, dando por sentado que de otra forma se violaría la
Constitución de la República.
Otros creen que al doctor Fernández no le convendría que se
establezcan las primarias abiertas y se ponga en vigor la Ley de
Partidos para las elecciones del año 2020, para las cuales él aspira a
ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana,
PLD.
En el fondo, la creencia de los partidarios a muerte de las primarias
cerradas, está el temor a la fuerza que tiene el presidente Danilo
Medina, su capacidad para atraer público y hasta los recursos del
Estado, aunque sea muy general la idea de que no se reelegirá.
PRM en la duda
El Partido Revolucionario Moderno, PRM, está en la duda respecto a qué
decisión debe tomarse en el Congreso Nacional, por el convencimiento de
muchos legisladores que creen que a ellos no convienen las primarias
cerradas y por la posición del expresidente Hipólito.
Mejía estaba de acuerdo con las primarias abiertas y así lo reiteró
en una extensa declaración en la cual estableció cuál es su posición
ante los rumores de adversarios desde adentro y afuera del partido, en
el sentido de que había pactado con el presidente Medina.
En la duda del PRM muchos han visto la disparidad que tienen los
líderes Mejía y Luis Abinader, excandidato presidencial de la agrupación
en las últimas elecciones y quien aspira nuevamente a conseguir el
favor de los electores para los comicios del 2020.
Mejía, sosteniendo lo que llama su seriedad, manifestó el fin de la
semana pasada. que en agosto del año 2012 auspició y promulgó la Ley
286-04 que “estableció el sistema de elecciones primarias mediante el
voto universal, directo y secreto”.
Tal iniciativa fue declarada inconstitucional en el 2005 por la
Suprema Corte de Justicia. En esa época Mejía era el líder del Partido
Revolucionario Dominicano (PRD), que luego se dividiría dando origen al
PRM enfrentado a la directiva de Miguel Vargas Maldonado.
Con el tema todavía pendiente, que lleva ya tres lustros desde su
propuesta, el exgobernante visitó en abril de 2013 al presidente Medina
junto a una comisión que la componía también la exvicepresidenta de la
República, Milagros Ortíz Bosch, en la época todos del PRD, señalándole
su aprobación a las primarias abiertas.
En su reciente declaración, el expresidente respaldó las primarias
abiertas, simultáneas y con padrón de la JCE, una posición contraria a
la que ha adoptado la dirección del PRM que respalda las primarias
cerradas para la selección de las candidaturas.
Con la extensa declaración sobre el tópico publicada en los diarios
nacionales, el expresidente se enfrentó a la dirección de su partido al
llamar “precipitada decisión” cuando apoyó las primarias cerradas sin el
debido consentimiento de la Comisión Política.
La doctora Ortíz Bosch, que está ahora al lado del presidente del
PRM, Andrés Bautista, aclaró que cuando era dirigente del PRD
“postulamos y defendimos” que las primarias de elección de candidaturas
se hicieran con padrones abiertos, de manera simultánea y supervisión de
la JCE.
Qué dice la Ley
La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas ahora en comisión especial
de los diputados para su conocimiento y presentación de las
observaciones al plenario, establece que la JCE reglamentará las
primarias para elegir a los y las candidatas de las elecciones.
En su artículo 38, la pieza señala: “La organización y dirección de
las primarias para elección de los puestos de elección popular de los
partidos o agrupaciones políticas, serán realizadas simultáneamente el
mismo día por la JCE”.
También la Ley impone el uso por parte de los partidos y agrupaciones
políticas, de la lista de electores de la JCE, la cual favorecerá
locales como centros de votación. La JCE, según dijo su presidente,
Julio César Castaños Guzmán, cree que el tiempo apremia.
Otro tema que la JCE ha mencionado, es el costo que tendrán las
elecciones primarias, que se celebrarían poco tiempo antes de las
elecciones generales del 2020. Desde que se inició en 1998 la modalidad
de solventar a los partidos, la JCE ha entregado más de 13 millones de
pesos. Para el 2020 tendrá que erogar casi 18 mil millones.
Para quienes abogan a vida o muerte por las elecciones cerradas
porque en el fondo creen que perjudican al presidente Medina y a sus
posibles candidatos, el repunte del gobernante tras el restablecimiento
de las relaciones con China Popular, no ayuda a sus cálculos. Tampoco la
posibilidad de que como consecuencia de ese paso, el país sea elegido
como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,
lo que sería un hito en la diplomacia.
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