30 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez  
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 30 de mayo, en Barahona:

1.-1930, nace en Barahona Anadelia Lembert, profesora por vocación.

Doña Anadelia fue nombrada maestra normal en los años 60 en la comunidad llamada la Boca de los Arrollo, allí se destacó por sus habilidades docentes, dentro de sus alumnos existen médicos, profesores, militares, entre otros, más luego es sustituida por la profesora Francisca Ramírez (Pirula).


Regresa a Barahona, donde se dedica a proteger los comandos clandestinos del MPD. En 1969 es detenida por la policía junto a su hija Ana Josefa Guerrero, a las cuales le dan tremenda golpiza para que hablara y denunciara sobre varios izquierdistas que buscaba esa institución. En su casa estuvieron Otto Morales, Manolo Plata, entre otros tantos influyentes dirigentes del MPD.

Doña Anadelia fue enfermera empírica, ponía inyecciones intravenosas cuando los médicos graduados eran pocos en la ciudad; mantuvo su escuela hogar por más de cuarenta años, fue de las primeras maestras que alfabetizaban gratuitamente.

Existe una anécdota sobre ella, la cual dice que cuando Trujillo visitó a Barahona , fue la maestra que lo esperó con un poema junto a sus alumnos, escogida por sus compañeros.

Murió 5 de octubre del 2002 en santo domingo donde residía con su hija.


2.-1961, cae abatido a tiros en horas de noche en las afueras de la ciudad capital, camino a San Cristóbal, el tirano, Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien había gobernado al país con manos férreas por más de 30 años, de 1930 a 1961.

En Barahona se conoció la noticia entrada la tarde del día siguiente y después de algunas semanas de confusión e incertidumbre, ocurren vivas manifestaciones populares, se fustiga a los más destacados representantes locales del régimen y los militares sacan a las calles tanques de guerra, pretendiendo intimidar a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.