Santo
Domingo.- La Fundación Salesiana Don Bosco, la
Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, el Centro Cultural Poveda y el Instituto Superior de
Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en el marco de un Convenio de
cooperación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID)
y que llevan a cabo la Fundación Jóvenes y
Desarrollo, y la Fundación InteRed, iniciarán el Diplomado “Desarrollo
Curricular por Competencias con apoyo de las TIC”.
Según una nota de prensa enviada a La Caracola, dicho evento es una propuesta formativa
para implementar y promover estrategias inclusivas, que integren las Tecnologías
de la Información y Comunicación (TIC) en el Sistema Educativo Dominicano. El mismo será desarrollado en San Juan de la Maguana, Barahona, Santo Domingo, San Pedro
de Macorís, San Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros, de manera
simultánea, desde el 7 de abril hasta el 8 de agosto del presente año.
"La implementación
de un enfoque por competencias requiere de un cambio profundo a nivel
metodológico, que impacte las prácticas educativas y la organización en su
conjunto", expresa la nota.
Indica además, que este enfoque plantea el desafío de orientar la vinculación de la
escuela con el entorno, articulando la teoría con la práctica, a partir de
estrategias variadas e innovadoras, que contribuyan a garantizar la eficiencia y
la eficacia de la escuela en la formación de ciudadanos y ciudadanas libres,
sujetos democráticos, críticos y comprometidos con el desarrollo social
sostenible de nuestro país.
Los organizadores de importante diplomado, aseguran que la formación se ha diseñado para que docentes en
servicio, durante los meses que dura el diplomado, puedan comprender las bases
del currículo dominicano, sus principios y pasos para el diseño y planificación
de actividades de enseñanza y aprendizaje, bajo el enfoque curricular por
competencias.
El Diplomado en “Desarrollo
Curricular por Competencias con apoyo de las TIC”, que se desarrollará de
forma semipresencial, tendrá 6 encuentros presenciales y el resto a través de
la plataforma virtual del ISFODOSU, es una propuesta formativa, cuyo propósito
es desarrollar habilidades y competencias en los docentes del sistema
educativo, para poner en marcha todo un conjunto de estrategias y herramientas
que permitan implementar el enfoque por competencias a través de las
tecnologías de información y comunicación (TIC).
Como parte del esfuerzo
conjunto y las estrategias de trabajo de las diferentes organizaciones que
auspician este diplomado, se ha buscado dar respuesta al eje de Educación del
proyecto gubernamental de República Digital, que busca “esquematizar,
implementar y promover estrategias inclusivas que integren las Tecnologías de
la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano” y
dar respuesta, además, a la Estrategia Nacional de Desarrollo de “implantar
y garantizar un sistema educativo nacional de calidad”, con el compromiso
de todos los sectores del país.
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