1 de diciembre de 2017

¡Mujer, Ámate!



Por Alina mota*

DCK 0000Hoy precisamente estuve en un programa de radio, conversando acerca de la autoestima y su relación con la violencia de género, y me surgió compartir con ustedes esta reflexión.

La autoestima es la forma en que cada una se valora a sí misma, es cómo te sientes respecto a tu apariencia, a tus habilidades, y cómo te siente valorada por los demás. Es nuestra base como persona.

Las mujeres hemos logrado importantes avances en  diferentes ámbitos, uno  de ellos  es el mejoramiento de nuestras condiciones económicas, sin embargo, tenemos que amarnos más, y aquí incide el factor educativo familiar, pues son  quienes forman nuestra autoestima.  

La autoestima comienza a formarse entre los 5 y 6 años de edad, por un factor cultural tenemos más casos de baja autoestima en niñas que en niños. Esto nos lleva a evaluar si el mensaje que estamos dando a nuestros niños es el correcto, seguimos educando en machismo, donde el hombre sí tiene poder, y la mujer debe aguantar ser sumisa y aceptar.

Por  lo general, nuestras niñas viven críticas constantes de su aspecto físico, de sus capacidades o comportamiento, y estos son factores fundamentales de la construcción de nuestra percepción sobre sí mismas, haciéndonos sentir inseguras e incapaces. 

Cuando una mujer esta empoderada de sí, de su valía como persona, todo su entorno cambia y por ende, sus relaciones sociales, familiar y de pareja. 

Aprendamos a desarrollar la convicción de que una es competente para vivir y tiene derecho a la felicidad y por lo tanto, enfrentarse a la vida con mayor confianza. 

Si no te sientes feliz contigo misma, el primer paso es reconocerlo y buscar la ayuda de un profesional de la psicología. 

Desarrollar la autoestima es ampliar nuestra capacidad para ser felices.

Mujer, eres perfecta, ¡amate!

*La autora es psicóloga clínica.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.