21 de noviembre de 2017

¡EL HOMBRE QUE SE FUE!



Poeta bateyero-barahonero presentará su más reciente poemario

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto
El poemario, El hombre Que se Fue  (The Man Who Left), del escritor bateyero-barahonero, Juan Matos, será presentado el próximo viernes 24 de noviembre, a las 6 de la tarde, en el local de la Fundación Maestra Pirula, ubicado en la calle General Cabral esq. Nuestra Señora del Rosario, en esta ciudad de Barahona. El catedrático y escritor, José de Rosamantes, tendrá a cargo el análisis del libro, mientras que el activista comunitario, Bienvenido Matos Pérez, será el Maestro de Ceremonias.

Previamente, el jueves 23, a las 7 de la noche, el bardo barahonero presentará su obra en el Centro Cultural Banreservas de la capital.

Juan Matos, oriundo el Batey Central Barahona, es un educador, poeta y reconocido activista cultural establecido en USA desde 1985. Es autor de ocho poemarios y sus trabajos han sido incluidos en numerosas antologías. Este es su primer libro traducido al inglés por la poeta excelsa Rhina Espaillat, de origen dominicano; educadora, poeta, narradora y traductora que ha ganado numerosos premios literarios en Estados Unidos e Inglaterra. El libro fue editado en Santo Domingo, bajo el cuidado de Miguel Collado, editor del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL).

La obra de Matos ha sido positivamente valorada por numerosos literatos, como la escritora boliviana Liliana Bilbao, quien expresa que “La musa de Juan Matos es la palabra que restaura, es la historia, es un sueño defendiendo su dinastía, es el amor, es la madre, el hijo, la mujer en las mujeres, el aula, la cruz, la protesta y la llaga de la ausencia; su musa es la vida misma…”

En igual tono se ha expresado el poeta puertorriqueño Pedro Dávila, quien apunta que “El Hombre Que se Fue (“The Man Who Left”) es un encuentro con la cautivadora belleza y la fuerza irrebatible del lirismo inconfundible de Juan Matos, lirismo arrebatado al devenir del hombre ante la vida, sus vivencias y memorias patrias, familiares, sociales y religiosas, así como a sus nostalgias y a su constante lucha contra las degradantes injusticias que padece el hombre, frente al dominio de los poderosos…”. 

Gretchan Frederick, profesora de literatura, al escribir sobre El hombre Que se Fue, opina que “Juan Matos transporta sus lectores a otros mundos (tan íntimos como sus recuerdos y tan universales como las experiencias del amor y la pérdida) a través de su prosa accesible y sus descripciones evocativas.”

El libro consta de cinco secciones: El VIAJERO, donde el autor presenta una serie de poemas alusivos a la experiencia migratoria, desde un “yo plural”. En esta temática, el autor retrata el sentir del inmigrante, afirma su identidad y su compromiso con sus raíces.

DE MI FORMA DE AMAR, donde se expresa el romanticismo que muestra la metamorfosis del bardo en su concepción del amor carnal; a una dimensión que exalta la dignidad de la mujer como “compañera idónea". 

DE LA CASA, es una colección de poemas de corte muy personal, en los cuales el autor exalta los valores familiares, evocando el hogar materno y las experiencias del inmigrante de cara a la nostalgia familiar. 

DE LA PATRIA DULCE Y AMARGA, es un estallido de compromiso social, de denuncia a las injusticias sociales, en la que el autor resalta la memoria histórica de su lar y reafirma su compromiso con sus raíces. Finalmente, en la sección titulada REFLEXIONES, Matos expresa el pensamiento que responde a la condición espiritual de todo creyente, en medio de un lirismo clásico, tanto en prosa, en soneto y en verso libre.

A través de las redes digitales, numerosos amantes de las letras han manifestado su interés en respaldar la obra del autor Juan Matos, quien es, sin duda, una voz plural de la diáspora dominicana y por lo cual ha sido reconocido en diferentes ocasiones por su apego al quehacer cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.