3 de septiembre de 2017

EXPRESIÓN DOMINICAL

Derecho e Igualdad
 
Por Tomás Aquino Méndez
 
Derecho e igualdadEl artículo 39 de la Constitución dominicana es claro y preciso. No entiendo porqué hay legisladores que pretenden desconocerlo y hablan de crear una ley que viole la Carta Magna. El artículo que menciono dice: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión opinión política o filosófica, condición social o personal”.  


Si la Ley de Leyes de nuestro país, establece con tanta claridad y precisión el derecho de toda persona a iguales oportunidades ¿cómo se le ocurre a algunos legisladores pretender someter una ley que excluya a miles de ciudadanos de la posibilidad de aspirar a dirigir el Ministerio de Defensa? Además, entiendo que, aunque la constitución del 2010 abre las puertas a que un civil pueda ser el Ministro de Defensa, no se la cierra a un militar, porque como ciudadano tiene todo el derecho de acceder a esa posición. Y, según mi criterio, son quiene están mejor preparados para ejercer esas funciones. No me opongo a que lo asuma un civil, pero creo que tampoco se le puede cerrar la puerta a un militar que, sea por aspiración propia o porque lo designe el presidente de la República, dentro de sus prerrogativas, llegue a comandar esa institución.

Soy opuesto a que se le prive a un ciudadano de ejercer su derecho. Creo en respetar la Constitución y las leyes. Lo que me resulta incomprensible es que quienes han sido electos para hacer leyes y respetar la Constitución, estén propiciando la aprobación de una ley que va en contra de los postulados constitucionales. Ojalá no sea  mal interpretada mi posición. Mi deseo es que se respete nuestra carta magna y que no se discrimine a los dominicanos militares que aspiran a ser ministro de defensa. Eso sucedería si se llegase a aprobar esa ley para que solo un civil opte por dicha posición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.